Browse By

CASA DEL INDIO FERNÁNDEZ. SET CINEMATOGRÁFICO DE MÁS DE 130 PELÍCULAS


Ubicada en  el número 51 de la calle Zaragoza de Santa Catarina, Coyoacan; se encuentra una casa del siglo pasado, cuya importancia no sólo se remite a su creador, sino a las más de 130 películas filmadas ahí, así como los famosos que la visitaron.

Es conocida como la casa fortaleza del Indio Fernández,  recibe el nombre de fortaleza, por la torre fortificada y por utilizar la piedra volcánica del Xitle. La primera piedra fue colocada el 16 de septiembre de 1945 e inaugurada dos años después, su arquitecto fue Manuel Parra, quien no paro de hacer cambios a la casa hasta su muerte, y quien incluso, se encuentra enterrado en el jardín de la casa, se cuenta que al ser Parra tuerto desde pequeño, el cineasta bromeaba con él , diciendo que a Parra le había costado un ojo de la cara hacerle su casa.

 

La casa todo el tiempo cambió, no dejo de modificarse hasta la muerte del Indio, según las necesidades del momento y de las filmaciones planeadas, por lo que pudiera parecer un laberinto, con escaleras y pasillos que se cruzan constantemente, en un ambiente bohemio , que pudiera simular una pequeña hacienda, todo con toques mexicanos.

 

Aún puede visitarse su comedor original, la recámara del Indio tal cual la dejo, la sala donde convivieron tantas personalidades, la habitación de niña de Adela, su hija, su cocina típica, miles de fotografías y recuerdos que se perciben por doquier.

 

En la actualidad, hay quien asegura haber visto la sombra del cineasta y quien  incluso afirma, haberlo capturado en alguna fotografía, sobretodo de las que son tomadas hacia el interior de su recámara, generándole un toque místico a la casa.

 

 

Algunas películas de las ahí filmadas son: “El Rapto”, última película de Jorge Negrete, con  su famosa escena de la cachetada de María Felix a Negrete en el famoso balcón de la casa,  “El niño de piedra”, “Santa Sangre de Jodorowsky, “Hombre en llamas” estelarizada por Denzel Washington y Dakota Fanning, e incluso “Frida”, cuando el personaje interpretado por Salma Hayek, llega a su exposición de pintura poco antes de morir.

  • La casa fue visitada por grandes celebridades como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Dolores del Río, Juan Rulfo,Salvador Novo, Pedro Armendaríz, José Revueltas, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y  Lucha Villa, sólo por mencionar algunos.
  • La tradición oral dice que la casa se convertía en una cita bohemia constantemente, con visitas como Chavela Vargas, Diego Rivera y Agustín Lara, de quien aún se conserva el piano.
  • El Indio Fernández fue el modelo para la famosa estatuilla del premio Óscar. 
  • Cuando el cineasta falleció el 6 de agosto de 1986, sus restos fueron depositados en la rotonda de actores de Mausoleos del Ángel, contrario a su petición de descansar en casa, pues no se podía disponer de sus restos,  cumpliendo su deseo en agosto de 2013, cuando sus cenizas fueron depositadas en el patio Tlaloc de su casa-fortaleza.
  • La casa era administrada por su hija  Adela, quien murió pocos días de cumplir la última voluntad de su padre, el 18 de agosto de 2013 a los 70 años de edad, quedando ésta  en manos de su hijo Emilio Quetzalcóatl. Sus restos descansan en el mausoleo de la casa junto a los de su padre.
  • La calle se ubica en la esquina de la calle Dulce Olivia, nombre que el Indio pidió al presidente Alemán Valdez, por el amor que le profesaba a la actríz británica Olivia de Havilland a quien nunca conoció.
  • Además de los recorridos eventuales. Cada año en el mes de octubre y noviembre, la casa abre sus puertas al público en general, para presenciar sus famosas ofrendas,  además de disfrutar de platillos típicos como los deliciosos buñuelos y  venta de artesanías.
  • Puedes consultar las fechas programadas aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *