Browse By

¿SABÍAS QUE EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN MÉXICO SE JUGÓ EN REAL DEL MONTE?

Una pequeña y modesta construcción sobre la Avenida Hidalgo de Real del Monte, guarda quizá en secreto una gran colección de objetos de la historia de la minería en Real del Monte, pero sobre todo de la historia de fútbol en México.

 

El patio de la mina de Dolores fue testigo hace más de 100 años del primer partido de fútbol en México entre mineros hidalguenses y británicos. Es a unos pasos de este espacio que ahora ocupa el estacionamiento Hidalgo, donde se encuentra La Galería del futbol a cargo de Juan Moreno, quien dice haber encontrado viejos balones en el tapanco de su casa, pertenecientes a su padre quien murió de silicosis, enfermedad típica de los mineros, donde también se encontraban documentos del año 1841, por lo que se han datado de la misma fecha.

Juan Moreno es un apasionado de la historia del deporte más practicado en México, que se desvive en contar historias, a la vez que te muestra balones, zapatos y objetos antiguos  del inicio futbolístico en los patios de las minas, con duelos no oficiales entre mineros y técnicos ingleses, fotografías de los filmes que han tomado como escenario Real del Monte como Atlético San Pancho, mientras te cuenta de los trabajadores de Cornwall, que trajeron el fútbol y los pastes a tierras hidalguenses.

No existe el dato oficial del primer partido informal, Moreno cuenta que a Real del Monte llegaron más tres mil 500 técnicos y mineros ingleses para explotar las minas. Algunas de las principales eran: Acosta y Dolores. En esta última comenzaron a juntarse en sus ratos libres trabajadores europeos para patear la pelota. Usaban ropas de trabajo y balones cosidos por ellos mismos. En un principio los mineros mexicanos no estaban invitados.

Cuenta también que su padre le decía  que se  usaban camisas con agujetas en el cuello y pantalones hasta las rodillas para jugar, otros incluso jugaban con huaraches o los overoles de trabajo.

Una de las anécdotas preferidas de la gente mayor, es la narración de que los mineros ingleses aceptaron que los mineros hidalguenses pisaran el patio de la mina Dolores para jugar una cascarita. Dicen que los mexicanos ganaron el partido.


El primer equipo de futbol en México fue fundado en 1900 con el nombre Pachuca Athletic Club.

El mejor tour a Real del Monte, sólo con Espíritu Aventurero, consulta los detalles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *