Browse By

106 AÑOS DEL CAFÉ DE TACUBA Y LA MISTERIOSA MONJA QUE LO CUIDA

Fotografía: www.cafedetacuba.com.mx
El Café de Tacuba es uno de los restaurantes más emblemáticos y antiguos de la Ciudad de México.

Miles de historias han sido contado en sus mesas. Generaciones de presidentes, artistas, escritores, cantantes y políticos, han enaltecido su historia desde hace más de 100 años.

Un recinto culinario fundado en 1912 por el tabasqueño Dionisio Mollinedo. quien se preocupo por conservar recetas originales y tradicionales de delicias mexicanas, que a la fecha nos recuerdan el sazón de la abuela.

Fotografía: www.cafedetacuba.com.mx

Algunos datos curiosos de su existencia son:

El inmueble que lo resguarda fue construido en el siglo XVII y fungió como sede de una lechería a principios del siglo XX.

Su decoración es impresionante. Con vitrales, mosaicos y pinturas novohispanas en su mayoría, como las que narran la historia del mole y el chocolate.

En el año 1922, Diego Rivera contrajo nupcias con la novelista Guadalupe Marín. La recepción se llevó a cabo en el Café de Tacuba.

Entre los clientes más recordados se encuentran Porfirio Díaz y Agustín Lara .

Fue testigo de un asesinato. Este ocurrió el 25 de junio de 1936, cuando un atacante entró al Café de Tacuba y le disparó al entonces gobernador de Veracruz, Manlio Fabio Altamirano Flores, quien cenaba con su esposa.

Fotografía: www.cafedetacuba.com.mx

Esta joya histórica, fue la primera en utilizar una puerta giratoria en el país, pero luego del asesinato de 1936, decidieron retirarla.

Óscar Lewis se inspiró en uno de los empleados del café para escribir su novela “Los hijos de Sánchez”; la cual se llevaría a la pantalla grande en 1978. Fue filmada en este mismo sitio y protagonizada por Anthony Quinn.

En 1999 sufrió un incendio que afectó una buena parte del salón principal, el cual no pasó a mayores.

Fotografía: www.cafedetacuba.com.mx

La leyenda de la “Monja del Café”

El café de Tacuba nunca se queda solo, pues se dice, que por las noches es custodiado por una monja Clarissa.

La parte trasera del Café perteneció a la casa de asistencia para mujeres dementes en la época de la colonia, conocida como Hospital de la Canoa o del Divino Salvador. Se dice que cuando el hospital se volvió mixto, un interno se enamoró de la madre superiora, quien inmerso en su locura la asesinó; por lo que se dice, es su espíritu el que recorre flotando las escaleras del Salón Mexicano.

Fotografía: www.cafedetacuba.com.mx

El Café de Tacuba se ubica en el número 28 de la calle Tacuba en el Centro histórico de la Ciudad de México.

Una razón más para disfrutar de nuestro México. ¡Allá nos vemos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *