Browse By

KIOSKO MORISCO EN SANTA MARÍA LA RIBERA

Fotografía: cdmxtravel.com

El considerado  Barrio Mágico de Santa María La Ribera, fue uno de los primeros construidos más allá de la traza original de la ciudad de México en 1861; el cual ha sido hogar de grandes personalidades, como son el cantautor José Alfredo Jiménez, el pintor Gerardo Murillo mejor conocido como el Dr. Atl y el escritor Mariano Azuela. Este espacio alberga un gran tesoro arquitectónico: el Kiosco Morisco, aquí algunos de sus detalles históricos.

Fue diseñado en 1883 por José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans, luego trasladado a Chicago y en 1904 a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de México.

Fotografía: mxcity.mx

En 1906, la estructura de hierro desarmable, fue traída a la Alameda Central de la Ciudad de México donde se conservó hasta 1910, siendo en ese periodo sede de los sorteos de la Lotería Nacional.

En 26 de septiembre de 1910 fue reinaugurado en su hogar actual, en la alameda de Santa María la Ribera, ocupando su antiguo espacio el Hemiciclo a Juárez.

 

Se llama morisco porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos y las columnas estilo mudéjar, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta de la construcción.

En 1972 el kiosko fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fotografía: mxcity.mx

El Kiosko Morisco se encuentra ubicado en la alameda de la colonia Santa María la Ribera, entre las calles de Dr.  Atl y Salvador Díaz Mirón, a unos cuadras de metro San Cosme y Buenavista.

Aprovecha tu recorrido para visitar el Museo de Geología de la UNAM, o el Museo Universitario del Chopo, así como de sus actividades culturales de baile de salón y presentaciones musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *