Browse By

LA LAGUNA DE LA SIRENA DE CABELLO PLATEADO

La laguna que parece vestir de corales.

A poco más de tres horas de la Ciudad de México, en el oriente de Puebla, justo entre las faldas del Citlátepetl y la Malinche, se encuentran varias lagunas en antiguos cráteres volcánicos (axalapascos); la mayor de ellas “La laguna de Achichilca”, con más de dos kilómetros de diámetro.

Su acumulación de agua color esmeralda proviene de los escurrimientos de montañas y cerros aledaños, pero lo que realmente sorprende de ella, son las formaciones rocosas que rodean sus aguas cristalinas con apariencia de corales blancos; se trata en realidad de estromatolitos, fósiles de las primeras formas de vida que hubo en la tierra. Seres microbianos que existieron antes de la formación del oxígeno y culpables de la salinidad del agua, los cuales sorprendieron al explorador francés Jaques Cousteau.

En este bello escenario, podrás podrás dar un paseo en lancha o kayak, bucear y nadar (aunque el agua está fría, a temperaturas de entre 15 y 20 grados).

No faltará el lugareño que te narre las leyendas de la sirena de cabello plateado, del centro ceremonial prehispánico, historias de extraterrestres, de la caverna de luces misteriosas, e incluso, la creencia que se tenía de su conexión con el mar, por el alto índice de salinidad y porque algunos aseguraban se desconocía el fondo de la misma, ahora se conoce que es de 70 metros.

Disfruta también del paisaje que nos ofrecen el Cerro de Pizarro y el Pico de Orizaba.

La laguna se encuentra en San José de Alchichica, en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo en el estado de Puebla.

Para llegar hay que tomar la autopista de cuota Puebla-México 150 D, a la altura de Acatzingo tomar la desviación hacia la carretera 140 D, Perote-Veracruz, luego tomar la salida a Cuapiaxtla donde te incorporarás a la 136 y una vez que llegues a la comunidad de Zacatepec seguir los señalamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *