Browse By

CAPILLA DEL POCITO DE AGUA SANTA EN TLAXCALA

Cuenta la leyenda, que cualquiera que bebe  agua de la Capilla del Pocito,  sanará cualquier enfermedad, al menos, eso es lo que cuentan los pobladores.

La capilla del pocito se encuentra en la localidad de Ocotlán en el estado de Tlaxcala, ubicado a dos horas de la Ciudad de México.

Tiene una leyenda muy parecida a la de la Virgen de Guadalupe de 1531; ubicada solo 10 años después, en febrero de 1541.

La historia se centra en un indígena tlaxcalteca, curiosamente de nombre Juan Diego Bernardino, el cual buscaba remedios naturales para curar a la gente de su pueblo Santa Isabel Xiloxochitla de la peste de viruela que lo aquejaba.

Según la tradición, fue el 27 de febrero cuando se le apareció  la advocación mariana; una mujer vestida de “huipil y titixtle”, que prometió al hombre un remedio para sanar a su gente, lo llevó hasta un manantial, del cual obtuvo el agua milagrosa, con la que pudo salvar a su pueblo.

También le dijo, que los franciscanos debían buscar una imagen suya en el interior de un ocote, lo cual ocurrió días más tarde, y que deberían llevarla a la pequeña iglesia dedicada a San Lorenzo, ubicada en la cumbre de la misma loma; así ocurrió, solo que el párroco no estaba de acuerdo en cambiar la imagen, por lo que las intercambiaba por las noches, encontrándolas siempre en la forma en que la virgen había querido. Esto se repitió tres veces, hasta conservarla hasta el momento en el altar mayor.

El famoso manantial se encuentra a 400 metros del Santuario de Ocotlán, que a su vez se encuentra a unos pasos de la Capilla del Pocito.

Esta, se construyó para recordar aquel lugar de la aparición, primero fue solo un muro de protección construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII, luego una capilla de planta cuadrada construida a finales del siglo XIX en la que los fieles bebían agua del subsuelo, y la que actualmente encontramos de planta octagonal, construida durante los primeros años del siglo pasado.

477 años de la leyenda que ha forjado la vida de un pueblo.

Aprovecha tu visita a la Capilla del Pocito para recorrer el Santuario de las luciérnagas, un espectáculo impresionante de la naturaleza. Espíritu Aventurero te lleva. Consulta los detalles de nuestro tour aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *