Browse By

CONOCE CUITZEO, EL PUEBLO MÁGICO REFLEJADO EN SU LAGO

Fotografía: mapio.net

Cuitzeo del Porvenir es un pintoresco pueblo mágico del estado de Michoacán, que te conquistará desde antes de tu llegada, ya que si tu acceso es desde Morelia ubicado 30 minutos de este poblado, cruzarás la carretera escénica de 4 kilómetros que atraviesa su esplendoroso lago en un trayecto aproximado de 10 minutos, el segundo lago más extenso de México.

Fotografía: provincia.com.mx

Cuitzeo significa “lugar de Tinajas”  y es un hermoso destino a orillas de su lago homónimo de ambiente tranquilo con  un maravilloso conjunto conventual de 1550, producto de la conquista espiritual de frailes agustinos: el Convento de Santa María Magdalena, cuya fiesta es celebrada el 22 de julio con feria popular, baile, vendimias y fuegos artificiales.

Fotografía: contramuro.com

Monumento histórico de fachada plateresca e impresionantes murales al fresco, utilizado en 1865 como fortaleza militar y que alberga el Museo de la Estampa con una importante colección de grabados, piezas arqueológicas y objetos santuarios de la época virreinal,  además de albergar 1,100 archivos bibliográficos  de los siglos XVIII y XIX.

Fotografía: cuitzeo.gob.mx

 

Aprovecha también para visitar el Palacio Municipal, el Portal Hidalgo, el Templo del Hospital Franciscano del siglo XVIII, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y las capillas de barrio del siglo XVI: El calvario, La Concepción y San Pablito.

 

Fotografía: lugares.inah.gob.mx

Muy cerca puedes visitar la zona termal de Huandacareo con sus agradables balnearios como son: El Edén, y Agua Caliente. Además de la Zona Arqueológica “Tres Cerritos”. Un antiguo centro funerario, religioso y habitacional perteneciente a los purépechas de Pátzcuaro, quienes lo ocuparon cerca del año 1200 d.C. Se encuentra a sólo 10 minutos de Cuitzeo.

Fotografía: cuitzeo.gob.mx

No dejes de comprar los cestos, canastos, sombreros y petates realizados con los tules que crecen en las orillas del lago,a demás de probar las tradicionales corundas, uchepos, carnitas de cerdo y el mole de guajolote, así como los pescados frescos del lago, como son los charales dorados con salsa local, las ancas de rana y las mojarras.

 

Desde la Ciudad de México te tomará un tiempo estimado de 3 horas llegar a tu destino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *