Browse By

COSMOVITRAL DE TOLUCA

Ubicado en un hermoso edificio estilo art nouveau en el centro de Toluca, se encuentra el impresionante Jardín Botánico-Cosmovitral.

Un sitio que fue diseñado en 1908 como mercado para conmemorar el centenario de la Independencia de México y que fue inaugurado hasta 1933 por el estallido  de la Revolución Mexicana;  fue llamado Mercado “16 de septiembre” y tuvo esta función por 40 años, cuando fue reubicado,  destinando este espacio al vitral, diseñado por el artista mexiquense Leopoldo Flores a final de la década de los 80´s.

Las imágenes ahí plasmadas, representan la confrontación entre el día y la noche,  la obscuridad y la luz, así como ángeles y demonios.

Su obra más importante, es la llamada “El Hombre Sol”, la cual fue colocada en la parte más occidental del conjunto , con la intención de lograr su iluminación total durante los equinoccios de primavera y otoño.

Fotografía: necesitodetodos.org

El Cosmovitral es considerado el más grande del mundo con sus 3,500 m2 y se ha convertido en uno de los sitios emblemáticos de Toluca, pues además de ser una obra de arte, contiene un Jardín Botánico con más de 400 ejemplares de plantas provenientes de diversas partes de México y del mundo.

Posee un total de 71 vitrales, elaborados por 45 toneladas de vidrio soplado y 500 mil fragmentos de vidrio, distribuidos en 30 mil secciones y dotados de 28 colores diferentes.

Hay visitas guiadas, con duración de aproximadamente una hora.

¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *