Browse By

DATOS CURIOSOS DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

 

Fotografía: Pueblos México

El Ángel de la independencia es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de México, ubicado en Paseo de la Reforma con motivo del centenario de la Independencia de México, enseguida te enlistamos 8 datos curiosos sobre este testigo majestuoso.

 

  1. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 por el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, quien al colocar la primera piedra el 2 de enero de 1902, colocó en sus cimientos un cofre dorado que resguarda en su interior el acta de independencia y monedas de aquella época.

 

  1. Se dice que el rostro del ángel fue inspirado en una de las hijas del arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor de la obra; en realidad el rostro de su hija Alicia si aparece, pero sólo en un medallón de una de las puertas de bronce en la entrada al mausoleo.

 

  1. En 1957 la escultura del ángel se cayó debido a un temblor de más de siete grados Richter. La columna estuvo un año sin la figura principal.

 

  1. El ángel se levanta sobre una columna de 45 metros de altura.

 

Fotografía: Fórmula en los negocios

  1. El Ángel de la Independencia representa la Victoria Alada. Está hecha de bronce con recubrimiento de oro de 24 quilates, mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas. En una mano sostiene la corona de laurel, símbolo de la victoria, y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo del final de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español.

 

  1. Hasta el año 2010, yacían debajo de la columna los restos de los héroes de la independencia de México: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero.

 

  1. La única mujer sepultada en la columna fue Leona Vicario.

 

  1. Lo que pocos notan, es la estatua de Guillén de Lampart que se encuentra al interior del mausoleo, un irlandés llegado a México en 1640, quien enloqueció y se autonombró Rey de México. Su osadía le costó la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *