Browse By

ESTA ES LA MAJESTUOSA CUEVA DE CRISTALES DE MÉXICO, ÚNICA EN EL MUNDO

Fotografía: www.chematierra.mx

Éste lugar es único en el planeta, poseedor de los cristales más grandes de selenita en el mundo descubiertos hasta el momento, una variedad cristalina de yeso compuesto por sulfato de calcio. Se trata de las Cuevas de Naica. Un espacio inimaginable que ha sorprendido a todo aquel que tiene la dicha de presenciarlo.

Este tesoro del planeta en las entrañas de México se encuentra en una mina perteneciente a Industrias Peñoles, al sur del estado de Chihuahua, al norte del país.

Su apariencia de hielo contrasta con sus altas temperaturas que alcanzan los 50 y 60ºC; condición extrema que apenas y permite la permanencia de unos minutos para el humano.

Fotografía: www.elagora.com.mx

 

Según especialistas, sus formas fueron adquiridas a través de millones de años en un espacio similar al de una  burbuja sin entradas naturales por sus condiciones específicas, la primera en encontrase fue La Cueva de las Espadas en 1910, cuyas formas dieron nombre al espacio.

 

En el año 2000 se descubrieron  La Cueva de las Velas (la más grande), la  “Cueva del “Ojo de le Reina” y La Cueva de Cristales, con piezas de hasta 10 metros de altura y 2 de ancho, sus fuertes temperaturas imposibilitan incluso la toma de fotografías.

El que quedaran al descubierto sus figuras se dio gracias a la explotación de los minerales que requería la extracción de agua caliente, lo cual al drenarse dejo al descubierto la maravilla natural.

Durante 20 años las cuevas mantuvieron un drenado constante, pero nada es eterno y hace algunos años dejó de realizarse, volviendo la mayor parte de sus majestuosas figuras a sus condiciones originales bajo el agua, quedando visibles aún algunos cristales a los que sólo los investigadores tienen acceso. Un  instante único para la ciencia y exploración;  de hecho, recientes estudios han encontrado en la cueva microbios prehistóricos.

Anteriormente era posible a acceder a las Cuevas de Naica, pero en la actualidad con el fin de preservarlas, se han cerrado para su visita al público masivo, únicamente es posible acceder a ellas con un permiso previo.

Naica se localiza en el municipio de Saucillo, a 40 km de Ciudad Delicias, a 24 km de la Estación Conchos y a 35 km de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Para más información puedes consultar la página oficial: http://www.naica.com.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *