Browse By

EXPIATORIO DE LEÓN, GUANAJUATO

Fotografía: www.dronestagr.am

Este es uno de los edificios más hermosos y emblemáticos de la ciudad de León, Guanajuato. Es el Templo Expiatorio, se encuentra en la calle de Madero, en el Centro Histórico y esta es su historia.

El 20 de enero de 1576, pasaría a la historia por ser la fecha oficial de la fundación de la Villa de León de la Nueva España, hoy León, Guanajuato; en la que al igual que en todo el pueblo mexicano, se impuso la fe católica como parte de la conquista espiritual. Villa que en 1580 alcanzaría el nombramiento de Alcaldía Mayor, en 1787  el de subdelegación a la Intendencia de Guanajuato y en 1830 el título de Ciudad de León de los Aldama.

Crecimiento que iba ganando territorio, poder económico y político; y por tanto, un mayor número de fieles, quienes hicieron donaciones para construir un espacio que los identificará como creyentes católicos: El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, hoy conocido como el Expiatorio de León.

Fotografía: www.EnLeonGuanajuato.com

El templo ideado por el padre Bernardo Chávez Palacios, inició su construcción en 1921 y tardaría  91 años para su culminación , interrumpida sólo por la inundación de León en 1926 y por la guerra cristera que se suscitó en el país entre 1926 y 1929.

Por lo que se vio terminada apenas en el año 2012, con la visita del Papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato.

Fotografía: www.descubre-leon.com

Pero, ¿Qué quiere decir templo expiatorio? Se refiere a “una casa de oración donde de manera permanente está expuesto el santísimo Sacramento para la expiación de pecados”, donde según la religión católica, se obtiene una cantidad de horas de indulgencia (una forma de perdón que el fiel obtiene en relación con sus pecados) para llegar más rápido al paraíso  y no estar tantas horas en el purgatorio.

Su peculiar arquitectura es considerada “Neogótica”; no puede llamarse gótica, pues este género vio su nacimiento, auge y declive en una época muy distinta. Algunas de las características principales de este género son las torres de aguja y sus arcos ojivales o apuntados.

Fotografía: Pinterest

Uno de sus mayores atractivos son las 7 catacumbas con profundidad de 12 metros  que se encuentran debajo. Un laberinto de capillas y pasadizos que contienen poco más de 1,900 criptas con restos humanos.

 

Aunado a sus hermosas capillas, altares y vitrales elaborados en Jalisco y León, que representan la anunciación, el nacimiento de Cristo, el Calvario, la venida del Espíritu Santo, la Ascensión y Cristo, Rey del Universo.

Fotografía: lavidavamagazine.com

Cabe mencionar su impresionante campana  de más de 2 toneladas y media de peso es utilizada sólo en eventos especiales, ya que el llamado a misa se hace  con un sistema eléctrico que reproduce los repiques de la campana.

 

Algunos  de los arquitectos que participaron en su construcción son: José María Méndez Córdoba y Luis G. Olvera.

Un lugar que impone desde la primera vista y que es un básico en tu visita a León Guanajuato.  ¡No te lo pierdas!

Fotografía: www.festivaldelglobo.com.mx

 

Aprovecha que se acerca el “Festival Internacional del Globo 2017” en noviembre para visitarlo. ¡Espíritu Aventurero te lleva! Más detalles de nuestro tour aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *