Browse By

LAS MUSAS DEL TEATRO JUÁREZ. 115 AÑOS DE HISTORIA

Uno de los edificios más emblemáticos y visitados de Guanajuato, es sin duda el Teatro Juárez.

Una construcción que dio inicio en 1872, por el arquitecto José Noriega, quien diseñó los teatros Manuel Doblado en León, Guanajuato, y el teatro de la Paz en San Luis Potosí. Su proceso se vio interrumpido y reanudado en 1893, por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor de la columna de Independencia, e inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz, con la ópera Aída, de Giuseppe Verdi.

Sus columnas de diseño dórico romana, dan la bienvenida a su acceso principal; su sala impresionante de espectáculos corresponde al modelo de las salas europeas en forma de herradura con decoración oriental; su telón plegado muestra un fragmento del cuento: “El cuerno de oro de Constantinopla”

Pero, si algo sobresale de su fachada, son las esculturas vaciadas en  bronce con una altura de 3.5 metros, que representan a ocho de las nueve Musas de las ciencias y las artes, hijas de Zeus y Mnemósine, construidas a cargo de Antonio Rivas.

Cabe mencionar que las nueve fueron  mandadas a hacer , sin embargo con el retraso de la llegada de una, se decidió colocar solo ocho, que además dan un equilibrio visual a la edificación.

Las musas que alberga el Teatro Juárez son:

  1.  Talía:musa de la comedia. Sujeta en una mano la máscara de la comedia.
  2. Clío:musa de la historia. Lleva consigo con un escrito y una pluma.
  3. Calíope:musa de la poesía épica. Sujeta una antorcha, un libro abierto y está coronada de estrellas.
  4. Polimnia:musa del canto. Representada también con una paleta y dos pinceles.
  5. Melpómene:musa de la tragedia. Con la máscara de la tragedia y un puñal.
  6. Euterpe:musa de la música. Porta dos flautas.
  7. Terpsícore:musa de la danza. En una de sus manos sostiene unas castañuelas.
  8. Urania: musa de la astrología y astronomía. Lleva en su mano el globo celeste, y sobre esta una figurilla femenina que puede ser la diosa Erato, la novena musa, faltante en la fachada, del arte lírico o poesía lírica.

¡Disfrutemos nuestro México!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *