Browse By

LUGARES POCO CONOCIDOS DE CHAPULTEPEC

Chapultepec es un sitio turístico por excelencia; el castillo, la feria y los paseos en lancha son muy recurrentes en el esparcimiento de los mexicanos. En esta ocasión, te mostramos los lugares poco conocidos de este espacio, pero no por ello, menos importantes. ¡Disfrútalos!

Audiorama

Fotografía: chapultepec.org.mx

Ubicado a espaldas de la Tribuna Monumental, este rincón albergaba durante la época prehispánica la caverna de Cincalco o cueva del lugar del maíz, el cual era considerado por los mexicas, un portal entre el mundo de los vivos y los muertos, actualmente cerrada por seguridad.

El audiorama fue construido en 1972, como un refugio para los amantes de la lectura, para alejarse del ruido de la ciudad, ponerte cómodo  y leer acompañado de diversos géneros musicales, como son música clásica, tradicional mexicana y jazz. Se encuentra abierto de martes a domingo en un horario de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Baños de Moctezuma

Fotografía: actualmx

Ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, se encuentra este espacio construido en el siglo XV por Nezahualcóyotl durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina, el cual era utilizado por tlatoanis mexicas como sitio de placer, para la crianza de peces exóticos, así como para almacenar agua de los manantiales que emergían del cerro.

 

Se piensa también que Moctezuma guardó allí sus tesoros, y por esta razón en el año de 1744 se realizaron excavaciones para localizarlos, lo cual provocó grietas en los contenedores y en consecuencia la pérdida del agua que almacenaba.

Cárcamo de Dolores

Fotografía: Luis Humberto Gonzalez

 

Con la finalidad de traer agua potable a la ciudad de México, se inauguró el 4 de septiembre de 1951 el Cárcamo de Dolores, hogar de un peculiar trabajo de Diego Rivera, su mural: “El Agua, el origen de la vida en la tierra”, acompañada de su fuente de Tlaloc.

 

Debido a la humedad, temperatura y condición subacuática del lugar,  los murales del Cárcamo son únicos en el mundo y por ende, sumamente complicada su restauración, el mismo Rivera tuvo un intento de conservación  sin éxito, siendo hasta 1990 cuando pudo cambiarse permanentemente el curso del agua que llegaba a este recinto.

Este espacio se encuentra ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec.

La fuente de Chapultepec

Fotografía. Cuarto poder

Ubicada a unos pasos del metro Chapultepec, se encuentran los restos de la fuente más antigua de la ciudad de México, la cual formaba parte del acueducto de Belén de las Flores, o lo que conocemos como acueducto de Chapultepec,  conformado por 902 arcos coloniales, derrumbados en 1896 por mandato de Porfirio Díaz.

 

La obra fue inaugurada en 1755 por el virrey Agustín de Ahumada, su  ubicación original era en la entrada del Bosque de Chapultepec y fue movida a su ubicación actual el siglo pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *