Browse By

MUSEO ANAHUACALLI

Fotografía: Museo Frida kahlo

Diego Rivera y Frida Kahlo, son sin duda un icono de la cultura mexicana; múltiples pinturas, murales y espacios arquitectónicos son prueba de la magnificencia de su historia. En esta ocasión te mostramos algunos datos interesantes del museo Anahuacalli.

  1. El proyecto del museo fue concebido e iniciado por Diego Rivera en 1953 para albergar su gran colección de piezas prehispánicas, la cual reúne más de 50,000 elementos, 2,000 de ellos en exhibición.
  2. El conjunto arquitectónico fungiría como Ciudad de las Artes, en la que habrían de convivir la arquitectura, pintura, danza, música, teatro, artesanía y naturaleza, por lo que su plaza  central se pensó como teatro al aire libre, función que permanece hasta nuestros días.
  3. La tradición oral dice que el espacio también fue pensado por el pintor a manera de mausoleo para él y Frida Kahlo.
  4. El edificio fue basado en elementos arquitectónicos prehispánicos, emulando la estructura de un teocalli.
  5. Está construido con roca volcánica proveniente del volcán Xitle.
  6. Además de la muestra permanente del museo, constantemente se ofrecen exposiciones temporales, cursos, talleres y conciertos.
  7. El espacio cuenta con una reserva ecológica que conserva la flora y fauna del suelo volcánico del sur de la Ciudad de México.
  8. La temporada de día de muertos es muy especial para el Anahuacalli, ya que colocan una gran y tradicional ofrenda, que permanece hasta diciembre y en ocasiones a enero del año siguiente.
  9. En el vestíbulo de la planta superior del edificio, se construyó un estudio, amplio y bien iluminado, en el que se encuentra el retrato en el que Rivera trabajaba cuando murió, así como dibujos, objetos y pinturas de diferentes etapas de la vida del controvertido artista.
  10. Al morir Diego Rivera el 24 de noviembre de 1957, el Anahuacalli aún se encontraba en construcción, por lo que su hija Ruth Rivera y el arquitecto Juan O´Gorman supervisaron la conclusión arquitectónica de la obra. Gracias a Dolores Olmedo, esta obra quedó finalizada en 1963 y se inauguró el 18 de septiembre de 1964.

Disfruta de este y más espacios que nos regresa a nuestras raíces.

Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *