Browse By

MUSEO DE LOS DUENDES EN HUASCA DE OCAMPO

Fotografía: César Cors

 

En el kilómetro 2.5 de la carretera Huasca de Ocampo, Hidalgo; encontrarás un peculiar espacio cubierto por heno. Se trata del Museo de los Duendes, único en su tipo en México, que desde tu llegada te recibirá con representaciones y objetos alusivos a estos personajes.

El costo de acceso es de $15 pesos e incluye un breve plática y recorrido; primero por una pequeña sala donde te contarán anécdotas sobre estos pequeños seres, que pueden ser los causantes de que siempre pierdas un calcetín, las llaves o incluso de los amigos imaginarios de los niños.

 

En sus tres pequeñas salas encontrarás paredes repletas de elfos, trolls, gnomos,  chaneques y hadas o duendinas, reposados en nichos redondos, triangulares y cuadrados con su nombre, características y labor. Pueden leerse textos de protección, creatividad, adolescencia, longevidad, dinero, salud y fecundidad. La gente suele dejarles monedas, dulces, cigarros u objetos personales a cambio del cumplimiento de alguna petición.

En la tercera sala encontrarás crines trenzadas de caballo atribuidas a los duendes, que dicen son utilizadas como columpios; incluso dicen que algunos visitantes han salido con el cabello trenzado, en el  caso de los hombres en el vello de las axilas.

 

También encontrarás un espacio para realizar un ritual con un péndulo que cuelga del techo y un círculo formado con piedras en el piso con diamantina al interior y un plato con monedas, te explican que debes colocarte en el centro con los ojos cerrados y los brazos extendidos para limpiar tu aura; puede ser la sugestión,  la necesidad de creer o quizá es real, pero gente dice ver colores y sentirse con más energía luego de realizarlo.

 

Al final puedes pasar por la tienda de souvenirs para comprar una representación de duende, atrapasueños, llaveros, piedras y cuarzos.

 

Cristina Cortés de Herwig, autora del libro Duendes, fundó éste museo en el año 2000, luego de que cortara un columpio de la crin de su caballo Bandolero según cuenta.

En este espacio los sábados por la noche acostumbran hacer una caminata por el bosque de heno con camino al Árbol de los Deseos con más de 400 años de antigüedad, donde algunos aseguran haber captado duendes con sus cámaras.

 

¿Lo has visitado? ¿Saliste con el cabello trenzado? Cuéntanos tu experiencia.

El mejor tour a Huasca de Ocampo y Real del Monte lo encuentras en Espíritu Aventurero, los detalles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *