Browse By

¿QUÉ HACER EN EL PUEBLO MÁGICO DE ACULCO, ESTADO DE MÉXICO?

Aculco es un pueblo mágico del Estado de México, caracterizado por su arquitectura colonial, riqueza histórica y magníficos paisajes naturales, ubicado a menos de dos horas de la Ciudad de México.

Un plan perfecto para disfrutar en fin de semana. Estos son algunos de sus atractivos que no querrás perderte. ¡Allá nos vemos!

1 Parroquia y Exconvento de San Jerónimo de la primera mitad del siglo XVI. Admira “La última cena” de Miguel Cabrera. Su fiesta es el 30 de septiembre.

2 Casa Hidalgo. Lugar donde se hospedó el cura el 5 y 6 de noviembre de 1810 en su paso hacia la Ciudad de México.

3 Cerro Ñadó. Una peña de 3,300 metros de altura. En sus alrededores podrás practicar pesca deportiva y otras actividades campestres.

Fotografía: www.aculco.gob.mx

4 Cascada de la Concepción. Se encuentra en el Cañón de Aculco sobre columnas de prismas basálticos, con una caída de 25 metros. Se nutre del agua de la Presa Ñadó. Ideal para los amantes de los deportes extremos, en especial del rappel.

5 Cascada de Tixhiñú. Con una caída de 15 metros de altura.

6 Santuario del Señor de Nenthé o Señor del Agua con su hermosa arquitectura moderna. Apoya a los pobladores en épocas de sequía.

Fotografía: www.aculco.gob.mx

7 Lavaderos Públicos. Construidos en 1882 donde fluye agua de manantial. Las mujeres otomíes continúan utilizándolos.

8 Balneario Municipal de Aculco. Ideal para refrescarte, aloja una alberca olímpica.

9 Hacienda La Cofradía. Una hermosa construcción del siglo XVIII donde se realizan eventos sociales.

10 Prueba sus deliciosos platillos como barbacoa, mole poblano y escamoles. No puedes irte sin probar uno de los deliciosos quesos locales, visitar un taller de cantera y comprar alguna artesanía de ixtle.

Fotografía: www.aculco.gob.mx

Datos curiosos:

Aculco fue fundado alrededor del año 1110 de nuestra era por el pueblo otomí y conquistado por los mexicas en el siglo XIV.

Su nombre significa “lugar donde tuerce el agua”

Escenario de la batalla en la que los insurgentes fueron derrotados por primera vez en 1810 frente a las tropas de Félix Ma. Calleja.

El 19 de febrero de 1825 se constituyó como municipio, considerándose uno  de los más antiguos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *