Browse By

UN RECORRIDO SURREALISTA POR EL JARDÍN DE EDWARD JAMES

Fotografía: Tripadvisor

A 350 kilómetros de la ciudad de México y  en pleno corazón de la  Huasteca Potosina, encontramos una de las obras arquitectónicas  más excepcionales del siglo XX, el Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla, San Luis potosí.

 

 

Edward James fue un  heredero escocés proveniente de una familia adinerada, íntimamente ligada al rey Eduardo VII de Inglaterra. Nació en 1907 y estuvo inmerso en el movimiento surrealista al convivir con artistas como: Magritte, Dalí, Picasso y Bretón. De ahí que iniciará la construcción del también llamado Castillo Surrealista, aquí te dejamos algunos datos curiosos de este peculiar espacio.

Fotografía: Elsouvenir.com

 

1.  James llegó a este paraje natural conocido como Las pozas en 1945, comenzando la construcción de este espacio de arquitectura integrada a la naturaleza en 1962, un concepto inédito en México.

 

 

2.La idea original era crear un jardín de exóticas especies de Orquídeas, las cuales se cultivaron durante años, hasta que una gran helada acabó con ellas en 1962, luego fungió como zoológico personal, hogar de aves exóticas y refugios de flamencos, patos, tortugas, venados y felinos.

Fotografía: www.laspozasxilitla.org.mx

 

3. Aunque es conocido como Castillo, la realidad es que el espacio sólo es un jardín de descanso, con estructuras como ventanas,puertas, pasillos y escaleras que se dirigen hacia la  nada, dándonos total libertad imaginativa, el mismo James explica en un poema escrito a lápiz en uno de los muros que habitó por temporadas: “Mi casa tiene alas y, a veces, en la profundidad de la noche, canta…”.

  1. De las 40 hectáreas totales de la propiedad, sólo 16 están construidas, con un total de 36 estructuras de concreto, realizadas en un periodo de veinte años, se considera el fin de la construcción con su muerte .

 

5. El espacio legalmente nunca fue propiedad de Edward James, ya que las leyes mexicanas prohibían a extranjeros comprar propiedades.

  1. Todas las construcciones son producto de la imaginación de Edward, quien las plasmaba en dibujos para encargar los moldes al carpintero huasteco José Aguilar, para luego vaciar el concreto.
  2. Sus desconcertantes esculturas combina diversos estilos como el Gótico, egipcio y mesopotámico, incluso ha llamado la atención el constante uso triángulos, ojos y columnas, a los que se identifica como símbolos de la masonería.

 

8. El proyecto de James estuvo liderado por su amigo Plutarco Gastélum, un empleado de la oficina de telégrafos de Cuernavaca; de hecho su hijo de nombre homónimo es el actual propietario.

Fotografía: Elsouvenir.com

9. Edward James, estuvo casado con Tilly Losh, una bailarina de entonces 24 años, con la que sólo duró tres años casado, las serpientes de la entrada, están inspiradas en el ballet “Los siete pecados capitales”, fueron construidas para ella.

10. En 1979, James mandó poner iluminación para iluminar las pozas a un precio sumamente alto.

11. Edward James murió a consecuencia de una embolia en San Remo Italia 1984. Sus restos descansan en West Dean, su mansión de Inglaterra.

 

Este espacio abre los 365 días del año, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, el costo de entrada para adultos es de 70 pesos y para niños y adultos mayores de 35 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *