Browse By

YA LLEGÓ LA FERIA DEL CHILE EN NOGADA, CALPAN 2017

A 132 km de la Ciudad de México, 32 km de Puebla y 23 km de Cholula, se encuentra el municipio de Calpan, Puebla, reconocido por la elaboración de Chiles en Nogada con los ingredientes originales.

Fotografía: noticiasaztecapuebla.mx

Y es que su clima es idóneo para el cultivo de productos que necesitan de un frío intenso, como lo son el auténtico chile poblano, manzana panochera, durazno criollo, peras lecheras, granadas y sobre todo nueces de Castilla.

De hecho se presume que los primeros nogales de América donde esta crece, llegaron a Calpa  vía el convento y frailes franciscanos, expandiéndose después a otros municipios y estados; produciendo alrededor de 2 millones de nueces anualmente, equivalentes a 20 toneladas aproximadamente.

Una oportunidad para disfrutar de los Chiles en Nogada originales, rescatando nuestras tradiciones y apoyando a los productores locales.

Fotografía: dianagabriellatoriz.wordpress.com

La cita será enfrente del convento Franciscano San Andrés Calpan. Un edificio de 1548 con fachada de estilo plateresco e  influencia mudéjar, con sus capillas posas consideradas de las más bellas y completas del país.

Los días 11, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto, se realizará la edición número 14 de la Feria del Chile en Nogada de Calpan, una de las ferias más reconocidas del estado y del país en su tipo, donde 24 expositores venderán en 120 pesos el platillo tradicional poblano.

La feria que contará con actividades familiares, musicales y culturales, tendrá además venta de artesanías y vinos caseros,  esperando comercializar cerca de 75 mil chilles, que dejarían una derrama económica mayor a los 7 millones de pesos.

Otro día recomendado para visitar Calpan es el 30 de noviembre, cuando se lleva a cabo la colorida fiesta patronal de San Andrés Apóstol.

Para llegar, toma la carretera federal Puebla- México y adelante de San Pedro Cholula, encontrarás la desviación a Calpan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *