Browse By

¿EN QUIÉN FUE INSPIRADA LA CANCIÓN DE “CIELITO LINDO”?

¿A quién no se le ha erizado la piel al escuchar la famosa estrofa  “¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay! ¡Canta y no llores!, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”…

Cielito lindo es una de las canciones más emblemáticas de México. Himno informal que nos identifica fuera de la frontera.

 

Catalina Martínez Fotografía: musicabellasartesmus.blogspot.com

Compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés. Hombre nacido en 1862 en Tulyehualco, Xochimilco, quien tomó como inspiración a una mujer que conoció en la sierra de hermosos ojos negros y un coqueto lunar cerca de la boca, se trataba de Catalina Martínez, quien tiempo después se convertiría en su esposa.

Dicha canción obtuvo múltiples reconocimientos nacionales e internacionales y   participó también en la película “Los Tres García”, en voz del inolvidable Pedro Infante.

Mendoza y Cortés murió en noviembre de 1957, dejando su música para la inmortalidad, así como otra de sus inolvidables creaciones de la época de la Revolución Mexicana: Jesusita en Chihuahua.

 

Quirino Mendoza y Cortés Fotografía: relatosehistorias.mx

Contrario a lo que podría pensarse “Cielito lindo”  no es una pieza de dominio público, los herederos son dueños de sus derechos, al menos hasta 2057, cuando se cumplan 100 años del fallecimiento del autor.

Compuesta por ocho estrofas y cuatro versos, el estribillo de Cielito lindo  es el más entonado, sobre todo en copas mundiales de fútbol o juegos olímpicos.

Estrofas que vibran con mayor fuerza en recientes días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *