Browse By

ORIGEN DE FRASES COTIDIANAS 3

Existen frases que utilizamos en la actualidad, que tienen todo un contexto histórico que en ocasiones desconocemos , por eso aquí te mostramos el origen de algunas. ¿Las conocías?

SEPA LA BOLA

Frase que solemos utilizar cuando no tenemos idea de algo, cuyo origen se remonta a la Revolución Mexicana; específicamente a los levantamientos callejeros  donde participaban todo tipo de personas: militares, campesinos y mujeres. A este grupo tan mezclado se le conocía como “la bola”, una bola de personas diferentes con el fin común de tirar la dictadura de Porfirio Díaz.

Cuando llegaban los destrozos o saqueos y no sabían quién era el responsable, la gente solía decir que había sido “la bola”.

LA TERCERA ES LA VENCIDA

Frase que remite al ejercicio del derecho en los siglos XVI y XVII, ya que cuando un ladrón reincidía y se le encontraba culpable de robo tres veces, se le colgaba en las plazas públicas como muestra del poder de la autoridad, por lo que para ellos la tercera era la vencida.

CAER EL VEINTE

Su origen se encuentra en las antiguas cabinas telefónicas en México, ya que la forma de utilizar el teléfono público era con monedas de “veinte “,  metías la moneda en la ranura, marcabas y cuando contestaban caía el veinte, permitiendo así la comunicación, expresando: “Ya cayó el veinte”.

Fotografía: news.urban360.mx

AQUÍ HAY GATO ENCERRADO

Aunque lo primero que suele pasar por nuestra mente es un felino víctima de un encierro, la palabra “gato” en este contexto, se refiere a un pequeño bolso donde se guardaba dinero, al parecer nombradas así por estar hechas con piel de felinos en el siglo de Oro español.

Cuando los ladrones veían oculto en los ropajes de una posible víctima  estos pequeños bolsos, decían: “Aquí hay gato encerrado” y entonces se disponían a robarlo.

Encuentra más frases aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *