Browse By

ORIGEN DE LAS POSADAS EN MÉXICO

Estamos a pocos días de comenzar con la celebración de las famosas posadas navideñas, esos días donde según la tradición, se recuerda el peregrinaje de María y José hasta Belén, donde nació el niño. Fiestas que se llenan de luces, colores, ponche, antojitos mexicanos y la tradicional piñata, pero, ¿Sabes desde cuándo se celebran en México?

Algunas versiones aseguran que antes de la época colonial en el México prehispánico, se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli en el Panqueltzaliztli, (fechas que coinciden con el actual mes de diciembre), lo cual se aprovecharía años más tarde para inculcar la costumbre católica.

Fue en 1587 cuando el religioso agustino  Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, la bula (concesión)  para celebrar en la Nueva España, las llamadas misas “de aguinaldos”, del 16 al 24 de diciembre, esto en el convento de San Agustín Acolman, en el Estado de México.

En un principio eran festejadas en los atrios de las iglesias o conjuntos conventuales, después se fueron extendiendo a los exteriores. Las calles se llenaban de procesiones con gran bullicio y velas de los participantes, así como del interior de las ventanas.

Fotografía: www.dailytrend.mx

Con el tiempo se ha perdido en su mayoría su verdadera esencia y se han convertido en sólo días de fiesta, sin embargo se agradece asistir a alguna con un rico ponche, piñatas, cantico de letanías, colación y en algunos casos, las famosas pastorelas, pues si bien es una tradición inculcada, (como muchas otras), la hemos adoptado y convertida en nuestra. ¡Conservemos nuestras tradiciones!

 

Cabe mencionar que los 9 días, se relacionan con los 9 meses de embarazo de María.

Y tú, ¿Ya estás listo para comenzar con las posadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *