Browse By

ORIGEN DE LOS PAMBAZOS

¿Sabías que el nombre de pambazo proviene del nombre del pan con el que originalmente era hecho, llamado pan basso? El también llamado pan bajo virreinal, se preparaba con residuos de harina cernida y trigo de calidad inferior, por lo que se consideraba para las clases más necesitadas, de ahí el nombre de pan bajo, llegó a ser tal la demanda, que había establecimientos exclusivos para el producto llamados Pambacerías.

Fotografía de gourmetdemexico.com

En la actualidad se preparan con bolillos o teleras, pero si quieres probar un pambazo con el pan original, definitivamente tienes que ir a Veracruz; y es que una antigua leyenda cuenta que el platillo se originó en Orizaba, en manos del cocinero francés de Carlota y Maximiliano, ya que fue tanto el gusto de la emperatriz por el pico de Orizaba, que le pidió a su chef un platillo que simbolizará al famoso volcán, recreando en el pan la punta del mismo, en su cuerpo las faldas montañosas y la harina que se vierte sobre él, la nieve que lo cubre.

One thought on “ORIGEN DE LOS PAMBAZOS”

  1. mariainescarrerablancas says:

    así es el pambazo nació aquí en Orizaba, aún viven los hijos del chef y la leyenda está escrita en la actual panadería Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *