Browse By

ORIGEN PREHISPÁNICO DE LOS TAMALES

No cabe duda que la gastronomía mexicana es parte fundamental de nuestra cultura e identidad.

Recetas de origen prehispánico que han logrado llegar hasta nuestros días, como es la de los famosos y tradicionales tamales, cuyo origen se ha explicado a través de la cultura maya y mexica y que actualmente posee más de 500 recetas.

Entendiendo como tamal, un alimento a base de masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto a manera de paquete con hojas vegetales.

Su historia fue documentada por Fray Bernardino de Sahagún, por lo que se explica que tenían un carácter festivo y ritual, sobretodo funerario y que incluso servía de alimento para los guerreros entre batallas.

Los mexicas lo llamaban Tamalli que significa “envuelto” y empleaban una especie de olla a la que nombraban comitl, en la que ponían a hervir: maíz, agua y salEl tamal podía comerse sólo o con algún relleno de verduras, chiles y frutas, se tiene la hipótesis de que la envoltura de hoja de maíz o plátano, nació por la necesidad de tener un soporte para su comida.

El tamal prehispánico era probablemente más firme y apelmazado, con verduras como calabaza, chile y maíz, pero sin la grasa y la carne, agregada luego de la conquista española, como la manteca de puerco, ingrediente esencial en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *