Browse By

TAXHIMAY: LA PRESA QUE INUNDÓ UN PUEBLO EN VILLA DEL CARBÓN

Villa del Carbón es un pintoresco pueblo mágico del Estado de México, ubicado a 75 kilómetros o dos horas y media de la Ciudad de México.

Uno de sus principales atractivos, es la Presa Taxhimay, ubicada a escasos 24 kilómetros del centro del pueblo; la cual es visitada para observar los restos del antiguo pueblo de San Luis de las Peras.

Sólo dos cúpulas se muestran como vestigio de lo que fuera este poblado otomí en los siglos XVI y XVII, correspondientes a la antigua parroquia franciscana de San Luis Rey de Francia y una más pequeña al Cristo del Quejido, el cual tiene una gran historia.

Fotografía: mapio.net

Cuenta la leyenda que en 1700 hubo una gran tormenta en la que empezaron a desgajarse árboles y piedras; un árbol bloqueo el cause del río que bajaba del cerro de la Bufa, lo cual provocaría irremediablemente una inundación. Un leñador decidió cortar el árbol, sin saber lo que ahí encontraría, pues al golpearlo con su hacha escuchó unos quejidos, que incrementaban con cada golpe; decidió buscar a los franciscanos, quienes encontraron en aquel tronco, el rostro de Cristo, pidiéndoles la edificación de un templo. Al desaparecer el pueblo, el Cristo fue rescatado y llevado a un nuevo espacio.

La presa posee más de 365 hectáreas, y se habla de una profundidad de 50 metros, que definitivamente debes recorrer en lancha, kayak, acuabici o yate. También se ofrecen paseos a caballo y excelentes rutas para bicicleta de montaña.

El platillo por excelencia es la trucha que se pesca ahí mismo.

Un excelente destino para disfrutar en pareja o amigos, en alguna de sus cabañas o espacio para acampar.

El mejor tour a Villa del Carbón, lo tiene Espíritu Aventurero. Consulta los detalles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *