Browse By

VOLADORES DE PAPANTLA, EL RITUAL DE LOS HOMBRES-PÁJARO

El hermoso espectáculo y tradicional ritual de los Voladores de Papantla, es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 2009, pero ¿Sabes qué simboliza? Descúbrelo aquí.

El ritual de los hombres-pájaro, mejor conocido como Voladores de Papantla, es una danza-invocación de uso extenso en Mesoamérica,  no exclusivo de Papantla, que según algunos historiadores fue practicada por nahuas, mexicas, totonacas y algunas culturas del occidente del país. Se le calcula más de 1.500 años de antigüedad.

Aunque su origen suele apuntarse a Papantla en el estado de Veracruz,  hay vestigios en cerámica de Jalisco, Colima y Nayarit de un ritual similar, y según otras versiones, este ritual ya se celebraba en antiguos centros ceremoniales en Cuetzalán, por lo que existe la posibilidad de que su origen sea totonaco y se haya extendido a regiones nahuas del centro y occidente del país. Se considera que la alusión a los ciclos solares fue incorporada por los mexicas.

Fotografía: Pixabay

 

En cuanto a su significado hay quien lo considera una figura metafórica del axis mundi que surge del centro del universo y hay quien lo  considera una invocación de la lluvia y el maíz, o fertilidad, en la que los hombres-pájaro ascienden al tronco de un árbol de pino, de generalmente 25 metros para estar cerca de los dioses (se llega a realizar en troncos de 18 a 40 metros), y hacen una especie de danza recorriendo los 4 puntos cardinales, realizando 52 vueltas por parte de los 4 voladores, 13 cada uno de ellos, relacionándolo con los 52 años del ciclo solar maya y mexica. Cabe mencionar que el ritual comienza con la meticulosa selección del árbol.

 

 

Según la  tradición totonaca, el primer ritual fue hecho por 5 jóvenes castos, luego de un gran periodo de sequía, por lo que los herederos de la tradición son instruidos desde pequeños y durante ciertos periodos se abstienen de tomar alcohol y encuentros sexuales.

Fotografía: Flickr.com

Sus trajes que en un inicio vestían plumas, hoy se han transformado a manta blanca con ornamentos que representan diversos animales.

Una hermosa tradición que podemos encontrar en diversos rincones de nuestro México. Disfrútala en compañía de Espíritu Aventurero en el  tour a Cumbre Tajín. Consulta los detalles aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *