Browse By

10 DATOS  CURIOSOS SOBRE EL PULQUE

El pulque es una bebida que se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura, se obtiene de la fermentación del aguamiel, y son los tlachiqueros,  los encargados de extraerlo.

Una bebida consumida limitadamente desde la época prehispánica, por lo que es considerada la bebida de los dioses.  Estos son algunos datos curiosos sobre esta bebida milenaria:

1 Mito de la muñeca: Durante el siglo XX, el pulque era la bebida más popular en el centro del país, lo cual no ayudaba a la industria cervecera, recién nacida, por lo que inventaron el mito de la “muñeca”  para desprestigiarlo. (excremento de vaca o heces humanas, envueltas en manta de cielo, para supuestamente ayudar a la fermentación) . Este mito es totalmente falso.

2  Posee alto valor nutricional: Y los estudios lo confirman, de ahí que aminore el hambre y se le llegue a comparar con la carne o como suplemento alimenticio.

3 Usos medicinales: Puede ayudar en el tratamiento de trastornos alimenticios como pérdida del apetito, debilidad,  ciertos padecimientos renales, colesterol, gastritis y esofagitis, debido a que posee lactobacilos que reparan la mucosa y la flora gastrointestinal.

4 Algunas mujeres (sobre todo en el Valle del Mezquital, en Hidalgo) suelen beberlo para incrementar la secreción de leche a la hora de amamantar a sus hijos.

5 Tipos de magueyes: En México hay 70 tipos de  magueyes pulqueros, de los que se extraen diferentes tipos de aguamiel y por lo tanto distintos pulques con aromas y sabores únicos. Las plantas con las que se hace el pulque, deben tener por lo menos siete años de edad.

6  Corta duración: Una vez que sale del tinacal, el pulque tiene un tiempo de vida de tres a cinco días como máximo, una vez pasado este tiempo, cambia a un sabor muy fuerte no muy agradable.

7 Pulque legítimo: Identifícalo por su color blanco, pero traslúcido, si es muy blanco o contiene grumos es indicador de que contiene harina.

8 La región de Apan en el estado de Hidalgo es famoso por producirlo. Sus haciendas pulqueras vivieron su mayor esplendor en la época del Porfirito.  El uso del ferrocarril extendió su consumo en el centro del país.

 

9 Se decía que en la Ciudad de México había una pulquería por calle y que eran atractivos centros de reunión.

10  Los curados nacieron gracias a un accidente. Ya que en cierta pulquería, comenzaba a echarse a perder el pulque, y para que este no se convirtiera en pérdida, se le agrego un poco de endulzante y fruta de temporada para ocultar el sabor tan fuerte, se obtuvo un buen resultado. Sin embargo esto aaumenta la posibilidad de que los curados  contengan pulque no tan fresco.

Visita una hacienda pulquera con Espíritu Aventurero. Hacienda Amoltepec en Puebla o Hacienda Xochuca en Tlaxcala.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *