Browse By

¿SABES DÓNDE ESTABA UBICADO EL PRIMER CINE DE LA CIUDAD DE MÉXICO?

En el cruce de las calles Francisco I. Madero y Simón Bolívar en el Centro Histórico de la Ciudad de México,  se encuentra la hoy conocida como Casa Borda, que albergaría  a principios del siglo XX, la primer sala de cine de la capital, el Salón Rojo.

Este emblemático edificio, fue  construido en 1775 por el prominente minero José de la Borda, a quien se le recuerda también por la construcción de la Iglesia de Santa Prisca en Taxco y el Jardín Borda en Cuernavaca. Uno de los hombres más ricos de la Nueva España del siglo XVIII

Casa que fue fragmentada a finales del siglo XIX en 5 predios que se utilizarían para viviendas y comercios. Uno de ellos sería el Salón Rojo, el cual alcanzaría su mayor auge en las primeras décadas del sigo XX a cargo del austriaco  Jacobo Granat, y el cual cerraría años después dando paso a locales comerciales; quedando su historia prácticamente en el olvido, salvo por una pequeña placa que recuerda a Don José de la Borda.

Fotografía: Pinterest

Datos curiosos:

  • La casa de la Borda tenía un enorme balcón, que según cuenta la leyenda, permitía a la esposa observar las calles del centro histórico sin salir. Esto, por los celos de su esposo.
  • La primera proyección de cine en la Ciudad de México se llevó a cabo el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec, teniendo como público a Porfirio Díaz, familia y miembros de su gabinete.
  • La primera filmación realizada en México  fue de Gabriel Veyre  en 1896, titulada  “El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec”, con el presidente Díaz como protagonista. Observala aquí.

Fotografía: hotelriazor.com.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *