Buscar por

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA Y SU HISTORIA

Esta es la historia del Museo mural Diego Rivera y su impresionante obra: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”

Todo comenzó con la construcción del  hotel del Prado entre 1933 y 1946, en las calles de Revillagigedo y Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Fue en 1947 poco antes de su apertura, que el arquitecto Carlos Obregón propuso a Diego Rivera la realización de un mural para el salón comedor Versalles, con el tema Alameda Central, por su cercanía con este. Así fue realizado y mudado en 1960 al vestíbulo del mismo, para deleite de más público.

Hotel del Prado

 

Con el sismo de 1985, el hotel del Prado quedó prácticamente destruido, pero el mural pudo rescatarse, trasladándolo el 14 de diciembre de 1986 al predio que servía como estacionamiento del Hotel Regis, en las calles de Balderas y Colón para su nueva ubicación. El trabajo duró 12 horas y requirió el trabajo de 300 trabajadores.

 

Tras la colocación del mural, se construyó el Museo Mural Diego Rivera, que se inauguró el 19 de febrero de 1988.

Pero, ¿Cuál es la importancia de esta obra?

“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” fue pintado entre Julio y septiembre de 1947.

Museo Mural diego Rivera

Según palabras de Diego Rivera: “La composición [del mural] son recuerdos de mi vida, de mi niñez y de mi juventud y cubre de 1895 a 1910. Los personajes del paseo sueñan todos, unos durmiendo en los bancos y otros, andando y conversando”

Fue pintado entre julio y septiembre de 1947, con la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza, además de la colaboración del maestro Andrés Sánchez Flores quien ayudó a preparar el muro. La obra se realizó al fresco y tiene una superficie de 4.17m x 15.67m, con un peso de 35 toneladas.

Este se compone en tres secciones que tienen como escenario la Alameda Central.

Museo Mural diego Rivera

 

En la primera se representa la conquista y la época colonial: Aparecen Hernán Cortés, Fray Juan de Zumarraga, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Velasco II;  la Independencia,  las intervenciones extranjeras, donde se observa a Santa Anna entregando las llaves de los territorios al general norteamericano Winfield Scott; la Reforma y el Segundo Imperio, con las figuras de Benito Juárez, Ignacio Ramírez, el Nigromante, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano y Carlota de Habsburgo.

 

 

 

Museo Mural diego Rivera

 

La sección central muestra a Manuel Gutiérrez Nájera saludando con su sombrero a José Martí, importantes escritores; Lucecita Díaz y Carmen Romero Rubio, hija y esposa de Porfirio Díaz, y entre estos personajes aparece Diego Rivera a la edad de 9 años y Frida Kahlo. La Calavera Catrina da la mano a Diego niño y el brazo a su creador, José Guadalupe Posada.

 

 

 

Museo Mural diego Rivera

 

En la tercera sección, se ilustran los movimientos campesinos y la manera en que se desarrolló la Revolución Mexicana; retratando a los campesinos maltratados y el sueño de la justicia; el México moderno es representado por una figura presidencial que está siendo corrompida por la religión, las mujeres y los negocios. En esta sección aparecen los retratos de Lupe Marín, Ruth y Lupe Rivera, hijas del artista y Rosa Rolanda, pintora y coreógrafa. Diego se vuelve a autorretratar como un niño comiendo una torta.

 

 

 

¿Por qué causó tanta polémica?

Museo Mural Diego Rivera

En la primera sección aparece retratado Ignacio Ramírez, el Nigromante, quien a los 18 años ingresó a la Academia de Letrán, donde pronunció un discurso que iniciaba con la polémica frase “Dios no existe”. Rivera representó al intelectual con un pergamino que incluía dicha frase; provocando tal escándalo, que el arzobispo Luis María Martínez se negó a bendecir el espacio en 1948, más tarde un atentado por parte de conservadores contra el mural, quienes rasparon la frase y el rostro de Rivera. La obra tuvo que ser cubierta con biombos que se retiraban en pocas ocasiones.

 

 

 

En abril de 1956 Diego cambió la frase por “Conferencia en la Academia de Letrán, el año de 1836”, que sigue siendo una alusión discreta a las palabras iniciales del discurso de Nigromante.

Museo Mural Diego Rivera

El Museo Mural Diego Rivera se encuentra entre las calles Balderas y Colón s/n, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las estaciones más cercanas de metro y metrobús es Hidalgo.

Puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de acceso es de $35 pesos y entrada libre para estudiantes, profesores, adultos mayores  y los domingos.

 

Un comentario en “MUSEO MURAL DIEGO RIVERA Y SU HISTORIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *