Browse By

¿SABÍAS QUE HAY UN MUSEO CON MÁS DE 300 MUÑECAS ARTESANALES?

A dos horas y media de la Ciudad de México, al sur del estado de Querétaro, se encuentra Amealco de Bonfil. Uno de los pueblos más antiguos del estado, fundado en 1538; poseedor de importantes vestigios paleontológicos y sede de importantes sucesos históricos.

Pero si por algo es realmente reconocido, es por la elaboración de muñecas artesanales, que recientemente fueron declaradas Patrimonio Cultural y que son un icono de la artesanía mexicana.

En Amealco se alojan más de 500 talleres artesanales que dan sustento a gran porcentaje de la población, convirtiéndolo en una de las principales actividades. Una tradición heredada de generación en generación.

Es en este contexto que en 2013 fue organizado el primer Festival Nacional de Muñecas Artesanales y en su segunda edición, fue inaugurado el Museo de la Muñeca “Ricardo Pozas Arciniega”.

Este, se encuentra ubicado en Morelos 68 esquina con Plaza de la Constitución, en el corazón de Amealco. Un edificio del siglo XIX que resguarda más de 300 muñecas elaboradas con textiles, fibras vegetales, madera, metales y barro, representativas de todos los estados de México y algunas internacionales.

Esta colección sigue creciendo año con año, con la exposición de las muñecas ganadoras del concurso del Festival Nacional.

Toda una experiencia para quienes amamos esta bella y tradicional artesanía, que no querrás perderte.

En tu visita, no dejes de admirar las bellas construcciones de los siglos XVII al XIX, tomar un taller de elaboración de muñeca artesanal y comprar esta bella artesanía de mano de sus creadores.

Apoyemos a nuestros artesanos y ¡Allá nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *