“Para una gran ciudad una gran zapatería”.
Este es el slogan de la zapatería más antigua de la Ciudad de México: El Borceguí.
Ubicado en el número 27 de la calle Bolívar del centro histórico, se encuentra un establecimiento que recibió como clientes a Benito Juárez, Porfirio Díaz, y demás personalidades de la vida cultural, política y artística de nuestro México, a lo largo de los últimos 156 años.
Una historia que nació en 1865 en la calle de Tiburcio, hoy República de Uruguay, con la familia Chacón. Un establecimiento que además de zapatos, vendía paraguas, guantes y otros accesorios.
Fue 1900 cuando fue adquirida por el español Lucas Lizaur Aznarez, quien la limitó sólo a zapatos, induciendo diseños internacionales; la única de la época con calzado de piel importado de Europa, heredando con los años a su hijo, quien al haber estudiado medicina, introdujo el zapato ortopédico industrial, luego de participar en la fundación del “Hospital del Perpetuo Socorro para niños lisiados y poliomielíticos de bajos recursos”.
En 1987 el ya exitoso negocio, fue vendido a la familia Villamayor Coto, quienes abrieron otras sucursales y fundaron otras zapaterías tradicionales, como “La Joya”.
En 1991, José Villamayor Castro, creó aquí, un pequeño museo del calzado, en el que se exhiben más de 2,000 zapatos de distintos países, épocas y personalidades, carteles publicitarios y zapatos en miniatura. Se encuentra en el primer piso y se ingresa por un costado.
Actualmente se encuentra cerrado por la contingencia, pero puedes adquirir sus productos en línea; zapatos para dama, caballero, niños, ortopédicos, para diabéticos y tallas extras.
Cabe mencionar que la palabra “Borceguí” hace referencia a una especie de botas utilizadas en España durante la Edad Media.
¿La has visitado? ¿Qué recuerdos llegan a tu memoria con ella?
¿Sabías que el 22 de noviembre de 1994 se inauguró el Centro Nacional de las…
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…