Browse By

SIMBOLISMO DE LA ROSCA DE REYES Y SU ORIGEN

Se acerca el día de partir la deliciosa rosca de reyes en compañía de la familia o amigos. Un motivo más de reunión, que tristemente pondrá fin al maratón  Guadalupe-Reyes.

Una tradición adoptada en México, pero con una historia centenaria proveniente de Europa, principalmente de Francia y Bélgica, donde en la Edad media, se elaboraba un pastel con un haba en su interior, en lugar del famoso “muñequito”,

La tradición se extendió a España, cambiándose con el tiempo el haba por una joya, al menos las familias más adineradas, obligando al afortunado a organizar una convivencia, hoy celebrada el día de la candelaria. La tradición llegó a México durante el Virreinato, pero ¿qué es lo que en realidad significa?

La rosca simboliza el pasaje bíblico conocido como Epifanía, que es el encuentro de los Reyes Magos con el niño Dios.

Su forma ovalada o circular, representa el amor infinito a Dios, sin principio ni fin, así como las coronas de los Reyes Magos y de cristo como rey.

Los castrones de azúcar reflejan los puntos cardinales y las frutas cristalizadas con la que se decora, las joyas de las coronas.

El muñeco escondido, es el niño Dios, y recuerda el pasaje en que Herodes quería matarlo, obligando a sus padres a huir a Egipto para esconderlo; sólo alguien de buen corazón podría encontrarlo, siendo lo suficientemente generoso para compartir con todos, tamales y chocolate.

El hecho de los regalos del 6 de enero, recuerda también  los obsequios de los Reyes Magos al niño Dios.

Ahora ya lo sabes, ¿Estás listo para empezar a compartir la rosca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *