Browse By

8 LUGARES QUE VISITAR EN HUASCA DE OCAMPO

A 36 km de Pachuca, se encuentra el que fue considerado el primer pueblo mágico de México: Huasca de Ocampo, un pintoresco pueblo que te sorprenderá no solo con sus bellezas naturales, pues es también poseedor de grandes riquezas arquitectónicas, aquí te recomendamos 8 lugares a recorrer en tu visita.

visitmexico.com

1 CENTRO DE HUASCA DE OCAMPO

Aunque muy pequeño, el centro de Huasca de Ocampo te espera con sus calles empedradas, coloridas casas, modestos hoteles y sus pequeños restaurantes a la orilla de la plaza. Visita la iglesia de San Juan Bautista,  edificada en el siglo XVI por frailes agustinos y no dejes de probar el tradicional panque de pulque.

 

 

2 SAN JUAN HUEYAPAN

La hacienda más antigua de la región, su construcción se remite a la primera mitad del siglo XVI. Fue fundada por Don Pedro de Paz, primo de Hernán Cortés y más tarde perteneció a Pedro Romero de Terreros en 1780, fundador del actual monte de piedad. Conserva pocos, pero simbólicos fragmentos de la estructura original. No dejes de probar el rico rompope artesanal San Juan, que es elaborado a unos cuantos metros de la ex hacienda.

 

3 HACIENDA DE SANTA MARÍA REGLA

Esta hacienda de beneficio de oro y plata fue construida entre 1760 y 1780, conserva un gran fragmento de su casco original: una antigua capilla estilo barroco, la mazmorra y calabozos, así como laberintos y túneles a los que puedes acceder con un guía. Ofrecen recorridos nocturnos con antorchas y eventos medievales.

 

 

4 HACIENDA SAN MIGUEL REGLA

Otra bella hacienda del siglo XVIII, que aún conserva los hornos donde se extraía la plata y los arcos de sus grandes patios; fue una de las casas preferidas del también llamado Conde de Regla, misma que fuera testigo de su muerte en el año de 1781.

 

 

5 SAN ANTONIO REGLA

Cuando te encuentres camino a la hacienda de Santa María Regla o de los Prismas Basálticos, encontrarás una presa de la cual emergen un chacuaco y una pequeña torre, esto es lo único visible de lo que fuera la gran hacienda de San Antonio, inundada a principios del siglo XX para la construcción de la presa. Se ofrecen recorridos en lancha para ver los restos de la hacienda, aunque el agua turbia dificulta toda visibilidad.

 

 

6 PRISMAS BASÁLTICOS

Deben su fama internacional al viajero alemán Alexander Humboldt, quien a principios del siglo XIX quedó maravillado con el escenario natural, plasmándolos en un dibujo a lápiz. Dichas estructuras tomaron su peculiar forma por el enfriamiento acelerado de lava hace más de 2 millones de años, actualmente son reconocidas como de una de las 13 maravillas naturales de México.

 

 

7 MUSEO DE LOS DUENDES

Huasca de Ocampo tiene unos habitantes muy especiales según los lugareños, se trata de los traviesos duendes. Este espacio está dedicado a representaciones de ellos; rituales, relatos y experiencias se escuchan todo el tiempo. Se dice que en ocasiones suelen esconder las llaves, el dinero e incluso, que puedes salir con una pequeña trenza en el cabello o en el caso de los hombres en la axila.

 

 

8 BOSQUE DE LAS TRUCHAS

Disfruta de múltiples actividades en el bosque de las truchas como son: Paseos en lancha o a caballo, recorridos en cuatrimotos, tirolesa y pesca deportiva. Descubre los misterios que esconde la cueva del conde, donde se cuenta que Romero de Terreros mató a su hija. No te pierdas los retos que ofrecen a 50 metros de altura, como son la cuerda floja y el camino de lianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *