Browse By

ESTA ES LA HISTORIA DEL PUEBLO SEPULTADO POR LA LAVA DEL VOLCÁN PARICUTÍN

Fotografía: destinomexico.mx

Fotografía: nparangaricutiro.gob.mx

Posiblemente alguna vez leíste en los libros de texto gratuito de los 80,  la historia del nacimiento de un volcán en un campo de maíz del estado de Michoacán, el llamado volcán Paricutín; el cual emergió de la tierra el 20 de febrero de 1943, convirtiéndose en el volcán más joven de América y considerado una de las siete maravillas naturales del mundo, porque la humanidad fue testigo de su nacimiento.

 

 

 

 

 

La tradición oral narra que minutos antes del nacimiento del volcán, un campesino de nombre Dionisio Pulido trabajaba en su parcela, cuando de repente sintió un temblor,  mientras veía cómo emergía de la tierra un chorro de vapor de las grietas que se iban formando , asustado, corrió a dar aviso al pueblo.

Fotografía: mexicocarrental.com.mx

La  actividad del volcán comenzó tiempo después, permaneciendo así alrededor de 9 años, su lava recorrió cerca de diez kilómetros, sepultando dos pueblos: Paricutín y San Juan Parangaricutiro, del que sólo permanecen los restos de la Iglesia del siglo XVIII del Señor de los Milagros, al que aún se le llevan ofrendas, este se encuentra a 29 km de Uruapan. Puedes llegar también al poblado de Angahuan, donde encontrarás todos los servicios y recorridos a caballo hacia las ruinas y volcán.

Fotografía: forocoches.com

 

Puedes aprovechar tu visita para recorrer el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio de Uruapan, donde encontrarás actividades al aire libre como caminata, montañismo y paseos a caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *