Browse By

PASTORELAS MEXICANAS, 487 AÑOS DE HISTORIA

Estamos en vísperas de navidad; días de posadas, ponche, piñatas, decoración navideña y las famosas pastorelas, pero ¿Sabías que estas representaciones teatrales se ejecutan desde el año 1530?

 

Así es, han pasado casi 500 años desde que fray Andrés de Olmos ideó como método evangelizador, la considerada primera pastorela mexicana de nombre: “La adoración de los Reyes Magos”, la cual estaba escrita en náhuatl y contenía pasajes que logarían la identificación de los indígenas con la historia católica.

 

Y es que en 1530, el primer obispo de la Nueva España, fray Juan de Zumárraga, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”, surgiendo de aquí diversos entremeses creados principalmente por franciscanos.

 

Fotografía: www.pueblosmexico.com.mx

Con el paso de los años se ha convertido en una tradición popular que mezcla teatro, fe y diversión, reflejando las costumbres de la localidad donde se representa, pero conservando siempre la línea argumental en la que los pastores vencen los obstáculos que los diablos les ponen en su camino a conocer al niño Jesús mientras siguen la estrella de Belén, venciendo siempre el bien sobre el mal.

 

En la actualidad son representadas generalmente en las posadas, y son acompañadas por un delicioso ponche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *