Buscar por

¿SABÍAS QUE EN SAN PEDRO ATOCPAN SE PREPARA EL 89% DEL MOLE DE LA CIUDAD DE MÉXICO?

¿Sabías que en San Pedro Atocpan se prepara el 89% del mole de la Ciudad de México?

El mole es uno de los platillos más arraigados de nuestro México, que ha evolucionado con diversas recetas para consentir a nuestro paladar.

Fray Bernardino de Sahagún fue el primero en hacer referencia al mole, refiriéndose a él como un platillo de salsa caldosa que consumía Moctezuma con el nombre de chimulli. (Chimulli en realidad, es utilizada para referirse a distintos tipos de salsas en tiempos prehispánicos).

Pero el mole tal cual lo conocemos, encuentra su origen en el periodo colonial. De acuerdo a algunos registros, fue creado en 1685 en el Convento de Santa Rosa en Puebla, por una monja dominica de nombre Andrea de la Asunción. Cuenta la leyenda que para satisfacer al virrey don Antonio de la Cerda y Aragón, que estaba de visita en la ciudad.

Fotografía: Facebook

Pero es en San Pedro Atocpan donde se produce casi el 90% del mole que se consume en la Ciudad de México, realizado de forma tradicional.

Hace algunas décadas, sólo cuatro barrios preparaban mole para las fiestas locales: Panchimalco, Ocotitla, Nuztla y Tula. Fue en los años cuarenta cuando una familia tuvo la idea de comercializarlo en el mercado de La Merced, con gran éxito, por lo que la comunidad empezó a comercializarlo en toda la urbe, convirtiéndose así en la principal distribuidora en la Ciudad de México.

Se sabe que producción actual es de 28,000 a 30,000 toneladas de mole al año aproximadamente.

Fotografía: Pixabay

Tal fue su auge que en 1977 comenzó a realizarse la Feria Nacional del Mole, con la finalidad de dar a conocer las variedades del mole de la localidad, inicialmente realizándola en mayo y desplazándola después en el mes de octubre, con elementos musicales, juegos mecánicos, y fuegos artificiales entre otras actividades. Esta es Internacionalmente conocida.

¿Lo sabías? ¿Lo has visitado? ¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta aquí los detalles de nuestro tour a San Pedro Atocpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *