Ya viene la feria de la cecina en Yecapixtla, Morelos
¿Quién puede resistirse a un delicioso taco de cecina? Sobre todo si es de Yecapixtla.
Yecapixtla es un pueblo mágico del estado de Morelos, en el que no necesitas seguir una aplicación para llegar.
El delicioso aroma que emana de sus anafres, te guiará hasta el corazón de este hermoso poblado, considerado “La capital de la cecina”.
Se ubica a menos de dos horas de la Ciudad de México; y está listo para celebrar la edición 2024, de su ya tradicional Feria de la cecina y Tianguis grande, del 19 al 31 de octubre. ¿Estás listo para disfrutarla?
En esta encontrarás actividades culturales, bailes populares, artesanías, encuentro de escaramuzas, el brinco del tradicional chinelo, teatro del pueblo con grandes presentaciones musicales y por supuesto, el platillo estrella de la fiesta, la deliciosa cecina. ¡Una aventura gastronómica que no querrás perderte!
Un poco de historia:
Como dato curioso, la historia del tianguis grande, se remonta a hace más de 600 años, por lo que se considera uno de los tianguis más antiguos y tradicionales de Morelos y todo México.
Se instala todos los jueves con productos frescos y naturales de la región, artesanías, alfarería, ropa y pulque. En un inicio se realizaba con la tradición prehispánica del famoso trueque (intercambio de productos) de semillas, plumas, pieles y utensilios.
Por cierto, ¿Sabes desde cuándo la cecina es un icono de Yecapixtla?
Se sabe que la cecina llegó a México entre los siglos XVI y XVII, y que encuentra su origen en la receta del jamón serrano español, con la diferencia de la procedencia del cerdo, preparado con largas y anchas tiras de carne.
La tradición oral narra que antes de la llegada de los españoles ya se consumía carne de varios animales con este procedimiento: conejo, venado y jabalí entre otros, que se secaba bajo el sol para preservarla por más tiempo.
Con el paso de los años, la preparación se estableció sólo con carne de res y cerdo.
Cabe mencionar que para la cecina natural, la carne es cortada en tiras largas y delgadas, a las que se le agrega sal, para luego ser colgada; la cecina enchilada, se elabora generalmente con carne de cerdo pre sazonada con chile.
Una tradición heredada y sustento de cientos de familias, que encuentran en el platillo morelense, la forma de trascender su cultura.