¿Sabes dónde estuvo la primera casa de citas de la Nueva España?
Alguna vez caminando por el Centro histórico de la CDMX, exactamente en la calle de Mesones número 167, ¿ha llamado tu atención una peculiar placa?
En esta se lee: “En esta calle se establecieron en el siglo XVI las primeras casas de tolerancia en la ciudad”, sobre una pared roja muy común de la época.
Te preguntaras qué eran esas llamadas casas de Tolerancia; en realidad, hacen referencia a las casas de citas de aquella época.
Y es que según los investigadores, en esta famosa calle de Mesones, antes conocida como las Gallas, se instauró la considerada, primera casa de citas de la Nueva España, aunque no lo fuera propiamente.
Ya que antes de la casa de las Gallas, allá por 1538, un lugar con ubicación desconocida, ya tenía permiso oficial mediante una cédula real.
Cuatro años más tarde se instalaría la casa de las Gallas, y algunas otras, convirtiéndose la zona en área de escándalo y decadencia.
Sería hasta el año de 1572, cuando Felipe II reglamentó estos lugares, designando a un supervisor para las trabajadoras; naciendo así las palabras padrote y madrota, que prevalecen en la actualidad.
Dichos personajes, debían seguir un reglamento, con algunas indicaciones como el no trabajar mujeres vírgenes, casadas, endeudas y menores de doce años.
Se sabe que Las Gallas gozaban de una buena situación económica.
Estos lugares resistieron por muchos años, hasta que el oficio se trasladó a otros puntos de la ciudad.
Vestigios de un México que se fue y jamás volverá.