¿Has probado una bebida en jícara? Conoce el árbol de donde provienen
¿Quién ha probado una deliciosa bebida de cacao en jícara?
Como mexicanos, tenemos la dicha de disfrutar diversas bebidas prehispánicas. Muchas de ellas, resaltan su sabor si las bebes directamente desde una jícara.
La palabra jícara proviene del náhuatl Xicalli. Un cuenco proveniente de un árbol llamado crescentia alata o cujete, que crece entre 5 y 14 metros de altura, en las zonas tropicales de México, Centro y Sudamérica.
En nuestro país, específicamente en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.
Dando por fruto, el “vaso sagrado” de los mayas: La jícara, también llamada totuma, tapara, cuatecomate, güiro o guaje cirial.
Por los mayas era conocido como lunch, quienes le daban este valor místico, pues en su simbología, al partirlo a la mitad, representaba la gran jícara que cubre al mundo.
En su cosmovisión, Chac es el Señor del Cielo y gran fecundador, que sostiene en sus manos la jícara celestial. Él emite truenos para verter agua de lluvia y que ocurra el milagro de la vida, al humedecer y fertilizar la tierra, para germinar en ella la semilla del maíz.
Pero también, llena lagos, ríos y arroyos, para que el hombre pueda beber el agua de la jícara para saciar su sed. De aquí a que el recipiente reciba el nombre de vaso sagrada.
Además de las propiedades medicinales adjudicadas, como poseer sustancias antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan en malestares respiratorios.
La jícara tiene una forma redonda, ligera y lisa, que resiste a las condiciones ambientales.
De igual manera es utilizada en la elaboración de artesanías, instrumentos musicales, juguetes, y cómo recipiente para degustar bebidas típicas como el pozol, el tejate o el chocolate.
¿Interesante verdad?
2 comentario en “¿Has probado una bebida en jícara? Conoce el árbol de donde provienen”