Casa Colorada de Coyoacán ¿Mito o realidad que fue habitada por “La Malinche”?
Coyoacán es uno de los barrios más emblemáticos, pintorescos e históricos de la Ciudad de México.
Aquí, Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento de la Nueva España, durante su estancia entre 1521 y 1522.
Y es a unos cuantos pasos del corazón de este barrio, que se encuentra la Plaza de la Conchita, con su antigua iglesia, construida inicialmente en 1525, y la cual se ha sometido a diversas remodelaciones. Esta, fue construida sobre un un centro ceremonial prehispánico, como muchas otras construcciones de la época.
En esta plaza se encuentra también un mítico inmueble de la época colonial, conocida como Casa Colorada; la cual se cree fue habitada por Hernán Cortés y “la Malinche”.


Sin embargo; según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es posible que la planta baja de esta construcción corresponda al siglo XVII, y lo demás al siglo XVIII, posiblemente creada con las piedras que habían formado los muros de las antiguas Casas Reales que se encontraban en ruinas, ubicadas en la misma plaza de La Concepción.
Esto invalida por completo la versión de que Hernán Cortés y Marina, habitaron dicho espacio, al igual de que en este sitio murió la esposa de Cortés, Catalina; por el tiempo de su construcción, esto es básicamente imposible.
Sin embargo, el mito vive, e incluso hay leyendas y narraciones sobre la presencia de este importante personaje histórico en dicha casa.
¿Lo sabías? Pedacitos de historia en cada rincón de nuestra ciudad.
