Buscar por

Leyenda del Árbol de la noche triste ¿mito o realidad?

Sobre la calzada México-Tacuba, entre los metros Cuitláhuac y Popotla de la línea 2 del metro se mantiene imponente, el llamado por muchos “árbol de la noche triste”.

Conocido como “noche triste”, a la derrota que un grupo de españoles comandado por Hernán Cortés tuvo ante un grupo de indígenas, el 30 de junio y madrugada del 1 de julio de 1520.

En su segunda carta de relación a Carlos V, Hernán Cortés describió su salida de la siguiente manera:  “Y llegado a la dicha ciudad de Tacuba, hallé toda la gente remolinada en una plaza, que no sabían dónde ir… En este desbarato se halló por copia, que murieron ciento y cincuenta españoles y cuarenta y cinco yeguas y caballos, y más de dos mil indios que servían a los españoles…”

Como podemos ver jamás hace referencia a haber llorado al pie de algún árbol; quizá por no mostrar signos de flaqueza, sin embargo, Bernal Díaz del Castillo describe la anécdota de la siguiente forma: “Volvamos a Pedro de Alvarado, que como Cortés y los demás capitanes le encontraron de aquella manera y vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los ojos”.

El cronista tampoco haría mención alguna de aquel árbol, sólo de las lágrimas.

Es posible que la relación del árbol y las lágrimas naciera de una pintura de José María Velasco donde se veía al ahuehuete, ya que se tomaba como referencia en las escuelas para hablar del lugar donde había acontecido aquel hecho.

Creciendo así quizá la idea que ha dado fuerza a este relato.

Lo cierto es que la leyenda urbana de que el conquistador español se sentó a llorar su derrota, ha sobrevivido en nuestra memoria colectiva hasta nuestros días.

¿Lo sabías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *