Publicidad
Aquí fue…

¿Sabías que los restos de Agustín de Iturbide descansan en la Catedral Metropolitana?

Publicidad
Publicidad

Lugares vemos, secretos no sabemos. Cuántas veces has visitado la Catedral Metropolitana sin poner atención a las reliquias que ahí se resguardan, las pinturas en los altares, el mobiliario que lo conforma y los secretos que están esperando a ser revelados.

Por ejemplo, ¿sabías que los restos de Agustín de Iturbide reposan en este inmueble religioso? ¿Y qué han estado a la vista de todos pasando muchas veces desapercibidos?

Es en la Capilla de San Felipe de Jesús donde puedes encontrar  en una urna transparente, los restos de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, debajo de una pintura del mismo y resguardado por una bandera trigarante. Un poco más abajo del lado izquierdo se encuentra también un trono dorado que perteneció al consumador de la Independencia de México.

Sus restos fueron trasladados a esta capital en octubre de 1838. Recordemos que al finalizar la Independencia, Iturbide entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, y un año después fue declarado Emperador de México.

Sin embargo, con el levantamiento de armas de Antonio López de Santa Anna y la promulgación del plan de Casa Mata, se vio obligado a abdicar y exiliarse en Italia.

Regresando a nuestro país por Tamaulipas en 1824, ignorando que había una sentencia en su contra , por lo que fue fusilado el 19 de julio, siendo enterrado como traidor en una tumba austera en la iglesia de San Antonio.

Hasta que 14 años después Anastasio Bustamante, entonces presidente de México y amigo de Iturbide, emitió un decreto en 1838 donde ordenaba que sus restos fueran trasladados a la capital; lo cual ocurrió el 25 de septiembre, teniendo como morada provisional, la capilla del Convento de San Francisco en el Centro Histórico y llegando mediante una procesión a la Catedral Metropolitana el 24 de octubre de 1838. Mismo lugar donde había sido proclamado emperador el 21 de julio de 1822.

Cabe mencionar que por voluntad de Anastasio Bustamante, su corazón fue colocado junto a los restos de su gran amigo Iturbide, en el pedestal que sostiene la urna del Emperador.

¿Lo sabías? Pedacitos de historia en cada rincón de nuestro México.

Screenshot

Publicidad
Claudia Gámez IG @clausgamez

Comunicóloga de profesión, aventurera de corazón y viajera por convicción; amante de investigar los rincones de mi país, sus sabores, artesanías, historia y su gente. De viajera a viajero: "Vive una vida que valga la pena ser recordada".

Entradas recientes

Leyenda del Árbol de la noche triste ¿mito o realidad?

Sobre la calzada México-Tacuba, entre las estaciones Cuitláhuac y Popotla de la línea 2 del…

2 días atrás

Obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, se exhiben en México tras 20 años

Si eres fan del trabajo y vida de Frida Kahlo y Diego Rivera, esta información…

3 días atrás

Hoy es 13 de febrero. Día del Soltero

Siempre es momento de festejar y consentir a la persona más importante de tu vida,…

7 días atrás

Conoce 5 curiosidades del Ponte Vecchio en Florencia

5 Cosas que no sabías del Puente Viejo de Florencia

1 semana atrás

El picnic nocturno de Chapultepec ¡Está de regreso!

¿Sin plan para este día de San Valentín? Un día que, si bien es comercial,…

1 semana atrás

¡Hoy es el Día Mundial de la Pizza!

¿Quién puede resistirse al delicioso sabor de una pizza recién horneada? Habrá sus excepciones, pero…

2 semanas atrás
Publicidad