1910 fue el año que resaltó por los festejos del centenario de la Independencia de México, el Presidente encargado de las celebraciones fue Porfirio Díaz, quien consideraba que las construcciones majestuosas representaban un símbolo político que llevaría a México a la modernidad, dejándonos impresionantes construcciones realizadas como parte de este festejo, en este caso llamados: “Teatros Centenarios”, aquí te mostramos algunos.
Este icono de la Ciudad de México, tuvo como antecedente inmediato el edificio del Teatro Nacional, muy importante durante la segunda mitad del siglo XIX.El siglo XIX llegó con una serie de remodelaciones y construcciones de obras arquitectónicas, como parte del embellecimiento de la ciudad para los festejos del centenario.
La primera piedra fue colocada el 2 de abril de 1905 por Porfirio Díaz, el proyecto se encontraba a cargo de Adamo Boari, se planeaba terminarlo en 4 años; sin embargo, su construcción atravesó el periodo de la revolución, y un periodo de total abandono de 1917 a 1929, retardando su culminación hasta el 10 de marzo de 1934, siendo inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el presidente Abelardo L. Rodríguez con un programa doble.
De sus tres décadas de construcción, sobresale el nombre del arquitecto Rivas Mercado, autor de importantes obras del porfiriato, entre las que destaca la Columna de la Independencia. En su portada sobresalen sus ocho musas, representando a las diversas artes.
Este teatro de estilo neoclásico, decoración morisca y fachada art nouveau, inició su construcción en 1906, inaugurándose el 5 de febrero de 1907 con una función de Zarzuela.
Ubicado en el centro histórico de La Paz, el Teatro Juárez empezó a construirse en 1906, siendo inaugurado el 15 de septiembre de 1910, funcionando durante varias décadas como teatro y cine.
Es el teatro más antiguo del norte de México, su construcción inició en 1798 y concluyó el 4 de febrero de 1800, conocido originalmente como Teatro Coliseo; es el segundo más antiguo en operación del país, en él, se entonó por primera vez el himno a Juárez, con la presencia de dicho presidente.
Posteriormente adquirió el nombre de Teatro principal y en 1908 fue adquirido por Jesús Ávila, quien concluyó su reconstrucción en 1909. Con motivo del primer centenario de la Independencia de México, el recinto adquirió el nombre Teatro Victoria, en honor a Guadalupe Victoria, realizando su reestreno el 24 de julio de 1910.
De 1926 hasta 1978, el inmueble fue utilizado como cine.
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…