Los molinos de viento de Holanda, son testigos vivos de su historia. Pieza fundamental para el desarrollo económico de los Países Bajos y en la actualidad, uno de sus mayores atractivos.
Por eso, hoy queremos mostrarte algunas curiosidades sobre ellos:
- Se cree que los primeros molinos de viento en Holanda, aparecieron en el siglo XIII. O al menos, su historia está documentada desde ese siglo.
- Hay molinos que son museo. Por ejemplo, el Molino Museo Schermerhorn en los Países Bajos, que tiene casi 400 años de existencia. En él se puede aprender del funcionamiento de un molino de agua. Eso sí, sólo se encuentra abierto en los meses de abril a octubre. Otros museos son el Nieuwe Palboom y el Zaanse Schans.
- En la zona del Zaanse Schans llegaron a haber más de 600 molinos, por lo que hace unos 250 años era una gran zona industrial de Europa, en la que se fabricaba mostaza, pintura y aceite, entre otras cosas. Actualmente la zona es un enorme museo al aire libre, y también una impresionante postal fotográfica.
- Los molinos más grandes del mundo. Hablamos de los molinos Schiedam. Cinco estructuras que molían cereal, que alcanzan casi los 40 metros de altura, los cuales tuvieron un papel fundamental en la producción de la ginebra holandesa.
- ¿Sabías que en Holanda existen más de 1000 molinos de diferentes épocas? Sólo una parte de los que tuvo en su época de mayor esplendor. Actualmente es uno de sus mayores atractivos históricos y turísticos. Servían para muchas cosas, como drenar el agua, serrar madera, moler grano, y fabricar papel entre otros.
- En Kinderdijk, se concentra la mayor cantidad de molinos de viento en los Países Bajos. Este complejo se encuentra en la lista de monumentos nacionales y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997.
- Claude Monet se inspiró en 1871 de los molinos de la región de Zaan para pintar ahí 25 cuadros y 9 bocetos.
- Aún hay molinos en funcionamiento. Por ejemplo el Otter de Ámsterdam, construido en 1631. Es un aserradero de madera.
Vive la aventura de conocer un Molino de viento, en nuestro tour a Londres, París, Bruselas, Ámsterdam y más. ¡Espíritu Aventurero te lleva!