Buscar por

CONOCE EL ORIGEN DEL BORDADO DE TENANGO

México es un país cálido, gastronómico, histórico y lleno de colores; prueba de ello, son los hermosos bordados de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo. 

Los “Tenangos”, son mosaicos bordados con hilo de algodón de colores azul, verde, amarillo y rojo en su mayoría, con representaciones de flora y fauna, sobre manta, lino, seda y algodón.

Su origen aún es discutido, aunque la tradición oral dice, que podrían basarse en las pinturas rupestres del cerro El Cirio. La leyenda cuenta que hombres leñeros, encontraron dentro de una cueva pinturas de varias flores, armadillos y otros animales, quedando maravillados y queriendo perpetuar dicha imagen, buscando la manera de plasmarlo en tela; naciendo así, los emblemáticos diseños textiles, que se han reproducido por décadas en el lugar, tomando fuerza en los años 60s. 

Cerca de 400 artesanos, mujeres en su mayoría de la región otomí-tepehua, desarrollan este trabajo artesanal y familiar reconocido internacionalmente, en el que una sola artesanía puede llevarles semanas y hasta meses de trabajo. ¡Valoremos esta y todas las técnicas textiles! 

Al ser trabajos artesanales, ninguno es igual a otro; todos creados bajo un riguroso ritual de documentación social, como tributo a eventos de la cultura y vida de la comunidad, como la cosecha, siembra, matrimonio y nacimiento; plasmados en blusas, cortinas, cojines, bolsas y en todo lo que podamos imaginar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.