¿Sabías que el barro negro en realidad no existe? Este color se debe a su proceso de elaboración. Conoce más de esta bella artesanía.
A sólo 13 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se encuentra la cuna del barro negro: San Bartolo Coyotepec.
Una artesanía reconocida internacionalmente por su belleza; cuya elaboración no es nada sencilla, al contrario, requiere de mucho tiempo y sobre todo de un trabajo meticuloso y una técnica perfecta.
El proceso inicia en la mina de su cerro con la extracción del barro, que contrario a lo que podría pensarse, no es negro, este se transporta en costales a los talleres del pueblo, donde se asolea, limpia y humedece, luego es amasado por sus artesanos, (algunos aún lo hacen con los pies), hasta obtener una masa manejable para empezar a plasmar su creatividad, ayudándose para decorar de clavos, lapiceros y corcholatas, entre otros .
El siguiente paso es quizá el más importante, pues es donde el barro toma ese peculiar color negro; las figuras son colocadas en un horno de leña que se encuentra bajo tierra a temperatura baja, luego de tres a seis horas de cocción cuando las figuras obtienen un color rojo brillante, el horno es cubierto con lodo fresco para reducir el oxígeno y comenzar a generar el humo negro que quedará atrapado en el mismo para impregnar de color las piezas, (este sistema de quema es utilizado desde la época prehispánica).
Por último, se frotan las piezas con trozos de cuero o piedras lisas para obtener su peculiar brillo; técnica aportada por Doña Rosa Real de Nieto a mitad del siglo pasado. Todo este proceso puede llevarles de 15 a 30 días, es por eso el costo elevado del producto, que muchas veces no es valorado.
Cabe señalar que los lugareños tienen la creencia de que si una mujer se encarga de extraer barro, la mina dejará de producir su materia prima, por lo que es un trabajo exclusivo de hombres. ¿Lo sabías?
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
Ver Comentarios