MINERAL DE POZOS. DE PUEBLO MINERO Y FANTASMA A PUEBLO MÁGICO
A 280 kilómetros de la Ciudad de México, 80 kilómetros de Querétaro y 60 kilómetros de San Miguel de Allende, se encuentra un sitio olvidado por el tiempo, pero jamás por la historia: Mineral de Pozos.
Un pueblo mágico, minero y hasta hace poco considerado fantasma, por llegar a tener solo 200 habitantes; sin embargo este espacio en su época de mayor bonanza casi al final del siglo XIX, llegó a ser una de las ciudades más importantes de la República Mexicana, al contar con más de 50 compañías mineras instaladas, la explotación de 360 minas, dos ferrocarriles en funcionamiento, luz eléctrica, telégrafos, drenajes, e incluso albergar el primer establecimiento de Fábricas de Francia en México en 1892.
Bonanza que se refleja en cada rincón, en cada casco de hacienda, en cada mina; recorrer sus calles, es recorrer la historia, es perderte en el tiempo y sentir que recorres un escenario de siglos pasados, ruinas de lo que fuera un gran restaurante, almacén, tienda, casa o alguna posada, es imaginar a los mineros de regreso a casa.
Para el año de 1917, inmersos en pleno movimiento de Revolución Mexicana; el precio de los metales en los mercados internacionales se fue a la baja, provocando falta de trabajo para sus habitantes; los cuales se fueron a tierras lejanas a buscar su fuente de empleo, la mayoría a Estados Unidos, comenzando así el abandono de la ciudad; mucho de su equipo de manufactura se fue vendiendo a minas de Pachuca.
Para 1926 el declive en Pozos fue inminente, ya que como consecuencia del intento por reactivar sus minas con escasos estudios de subsuelo, se ocasionaron explosiones que debilitaron y estallaron un manto acuífero, provocando inundación en sus minas más productivas; esto, aunado a la guerra cristera y la inclusión de los sindicatos, contribuyeron a la expulsión de sus 60,000 habitantes, quedando el espacio tan solo como un bello pueblo desierto.
En 1940 hubo intentos de reactivar la minería, pero no hubo forma de resarcir el daño al subsuelo inundado, dejando sus vestigios solo como una ventana a la magnificencia de su pasado.
El 27 de julio de 1982 fue declarado “Zona de monumentos históricos” y el 16 de febrero de 2012 recibe la denominación número 49 de los llamados “Pueblos mágicos”; atrayendo así a turismo nacional e internacional, que se dan cita para visitar los imponentes cascos de haciendas, recorrer sus minas, conversar con su gente y viajar a un pueblo que parece haberse congelado en el tiempo, pero que hoy acoge a más de 3,500 habitantes.
Datos de interés:
-
- Su nombre original fue “Palmar de la Vega”; al elevar su categoría en 1897 a ciudad, retoma el nombre del presidente en turno, llamándose: “Ciudad Porfirio Díaz”, su nombre actual oficial es: “San Pedro de los Pozos”.
- Este sitio fue fundamental en el “Camino Real de tierra adentro” o “Ruta de la plata” (Camino que unía los distintos centros mineros desde parte de Estados Unidos, pasando por Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros, con el centro de la Nueva España, para traer los materiales de las minas).
- El origen de su producción minera comenzó en 1590, cuando se instaló la primera misión jesuita con la tarea de evangelizar, sin embargo, con el descubrimiento de las vetas de mercurio, los mismos jesuitas comenzaron a explotar la primera mina de nombre: “Santa Brígida”, en cuya hacienda aún se conservan sus tres hornos “iconos del lugar”.
- En 1900 Porfirio Díaz instauró su nuevo proyecto educativo en Pozos con “La Escuela Modelo” para enseñanza de artes y oficios, mismo que fue remodelado en 2016 con fines educativos y artísticos.
- Hay pocos hoteles en el lugar, instalados en grandes casonas y con excelente servicio, por lo que es recomendable reservar si tu deseo es hospedarte.
- Una artesanía típica de Mineral de Pozos, son las muñecas artesanales, elaboradas por un grupo de mujeres, llamado Manos creativas, encontrarás trajes típicos de todo el país.
Festividades anuales:
- Festival de la toltequidad, celebrado en julio desde 1988
- Festival del mariachi, celebrado en octubre desde 1998
- Festival “pozos blues” celebrado en junio desde 2006
- Festival de cine independiente celebrado en octubre desde 2012
Películas filmadas en Mineral de Pozos:
- Pedro Páramo 1966
- Furias bajo el cielo 1970
- Los caciques 1975
- Las cenizas del diputado 1976
- Eréndira 1982
- Mal de piedra 1983
- A walk in the moon 1987
- The penitent 1988
- L`homme au masque d`or 1990
- Dos crímenes 1995
- Pancho Villa 2003
- La niña de la mina 2016