Viajar es una de las mejores experiencias de la vida y un excitante vicio; pero cuando tomas un vuelo largo y haces cambio de huso horario, podrías presentar el famoso jet lag o desfase de horario, que suele durar entre dos y seis días, que se ve reflejado en fatiga, irritabilidad, y malestar general.
Estos, son 10 consejos para tratar de evitar sus síntomas:
- Viaja de noche. Sabemos que no siempre es posible, por el costo, distancia u organización; pero, de preferencia elige un vuelo que aterrice durante el día. Si duermes durante la mayor parte del vuelo, y llegas al amanecer, prácticamente será como haber dormido en tu cama; claro, con las incomodidades que un asiento de avión puede tener.
- Trata de descansar bien durante el vuelo. Lleva tus tapones para oídos, antifaz para dormir y almohada de viaje. Bloquea la luz para conciliar el sueño lo mejor posible. Dormir es el mejor antídoto para el jet lag.
- Prepara tu cuerpo con anticipación. Es recomendable configurar el reloj biológico uno o dos días antes del viaje a la nueva zona horaria que tendrás. Puedes cambiar la hora de tu teléfono, y modificar tus hábitos de acostarte, levantarte y comer a la hora del destino, para ir adaptando tu cuerpo.
- Planifica con prevención. Nada de poner la maleta de último momento, trata de descansar excelente un día previo, para reservar energía.
- Mantente en movimiento. Si te mantienes despierto durante el trayecto, intenta hacer estiramientos, o levantarte aproximadamente cada 90 minutos para mantener la sangre en movimiento y evitar la hinchazón de piernas. También procura vestir cómodo y si te es posible, utiliza medias de compresión.
- Evita las siestas. Eso de dormir para recuperar el sueño, no siempre es la mejor idea. Mejor, trata de aguantar y dormir temprano en tu primera noche en el destino, para tratar de adaptarte lo más rápido posible.
- Come bien y mantente hidratado. Evita en manera de lo posible el consumo de comidas abundantes, así como el exceso de alcohol.
- Contacto con la naturaleza. Hay quien afirma que caminar sobre el césped o arena, acelera la aclimatación. ¿Lo has puesto en práctica?
- Toma una dosis de café. Nada como un cafecito caliente para reconfortarte y tomar la mejor actitud en el día.
- Pon tu mejor actitud. Viajar siempre será excitante; así que trata de seguir nuestros consejos y mentalizarte a que todo estará increíble y verás que tu cuerpo cooperará contigo.
Cuéntanos; ¿cuáles son tus tips para presentar menos síntomas durante tu jet lag?