La Aurora Boreal es un verdadero sueño. Un escenario que parece salir de una película romántica y uno de los espectáculos naturales más populares del mundo.
Este espectáculo de luces de colores que ocurre en el cielo en el hemisferio norte de nuestro planeta, también es conocido como “las luces del norte”, ya que la palabra “aurora” hace referencia a Aurora, la diosa romana del amanecer y “boreal” significa norte en la lengua griega.
Su estudio ha atrapado la atención de científicos desde el siglo XVII, siendo hasta el año 1768 cuando Henry Cavendish logra explicarlo.
Y es que la actividad solar libera enormes cantidades de partículas cargadas al espacio. Muchas de ellas son atraídas por el campo magnético de la tierra, chocando con la atmósfera cercana al hemisferio norte con átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno existentes en el aire.
La energía de dicha colisión va disminuyendo hasta ser devuelta en forma de estas hermosas luces visibles.
Estas luces alargadas que se extienden hacia el horizonte pueden variar en su coloración desde verde, amarilla, naranja, roja, o incluso aparecer en diferentes colores al mismo tiempo. La coloración depende del tipo de gas que sea y la altura a la que estén en la atmósfera.
Cabe mencionar que este fenómeno no es exclusivo de nuestro planeta. Algunos otros de nuestro sistema solar con fuerte campo magnético también las presentan como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los lugares para cazar auroras boreales se encuentran en la franja que une la parte central de Alaska, Canadá, al extremo al sur de Groenlandia, Islandia y la parte norte de Escandinava.
Siempre hay que tener en cuenta que al ser un fenómeno natural, no puede ser controlado por el hombre; por lo que acudir a estos destinos no nos garantiza visualizarlas.
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.