Browse By

10 COSAS QUE NO SABÍAS DEL HERMOSO PUEBLO MÁGICO DE MINERAL DE POZOS, GUANAJUATO

A 280 kilómetros de la Ciudad de México, 80 kilómetros de Querétaro y 60 kilómetros de San Miguel de Allende, se encuentra un sitio olvidado por el tiempo,  pero no por la historia: Mineral de Pozos.

Recorrer sus calles es descubrir la bonanza de su historia minera; cada rincón, mina y casco de ex hacienda, te harán imaginar el camino de los mineros a casa.

Este es Mineral de Pozos y estas son 10 datos interesantes de este hermoso pueblo mágico.

1.Hasta hace pocos años fue considerado pueblo fantasma, al llegar a tener sólo 200 habitantes, de 60,000 que llegó a alcanzar. La Revolución Mexicana bajó el precio de los metales en los mercados, provocando falta de trabajo y orillando a los trabajadores a abandonar sus hogares.

Fotografía: visitpozos.mx

2.Alcanzó su época de mayor bonanza casi al final del siglo XIX, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la República Mexicana, al contar con más de 50 compañías mineras instaladas, la explotación de 360 minas, dos ferrocarriles en funcionamiento, luz eléctrica, telégrafos y drenajes.

3.Mineral de Pozos albergó el primer establecimiento de Fábricas de Francia en México.

4. Para 1926, el declive en Pozos fue inminente, ya que como consecuencia del intento por reactivar sus minas con escasos estudios de subsuelo, se ocasionaron explosiones que debilitaron y estallaron un manto acuífero, provocando inundación en sus minas más productivas; esto, aunado a la guerra cristera y la inclusión de los sindicatos, contribuyeron a la expulsión de la mayoría de sus habitantes.

5. El 27 de julio de 1982, fue declarado “Zona de monumentos históricos” y el 16 de febrero de 2012 recibe la denominación número 49 de los llamados “Pueblos mágicos”.

6.Su nombre original fue “Palmar de la Vega”; en 1897 cambió a “Ciudad Porfirio Díaz”, y su nombre actual oficial es: “San Pedro de los Pozos”.

7.Este sitio fue fundamental en el “Camino Real de tierra adentro” o “Ruta de la plata” (Camino que unía los distintos centros mineros con el centro de la Nueva España, para traer los materiales de las minas).

8.Es sede de los festivales de la toltequidad, mariachi, “Pozos blues” y el de cine independiente.

9.Ha sido escenario de diversas películas; entre ellas: Pedro Páramo (1966), las cenizas del diputado (1976), Pancho Villa (2003) y la niña de la mina (2016), entre otros.

10.El 16 de febrero de 2012, Pozos recibió el nombramiento de pueblo mágico. ¡Prepárate para el festejo de sus 8 años.

No dejes de comprar su artesanía típica, las muñecas artesanales elaboradas por un grupo de mujeres llamado Manos creativas, con trajes típicos de todo el país.

Fotografía:  Facebook Mineral de Pozos

Aún es momento de quedarnos en casa; pero pronto, volveremos a disfrutar nuestro México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *