Browse By

GUÍA BÁSICA PARA CONOCER SAN MIGUEL DE ALLENDE. CONOCE SUS 10 IMPERDIBLES.

San Miguel de Allende es una ciudad colonial del estado de Guanajuato, ubicado a tres horas y media de la Ciudad de México y ganador por cuarto año consecutivo, del nombramiento como “la mejor Ciudad del mundo”, por su gran valor artístico, histórico, gastronómico y cultural, por los World´s Best Awards de la revista Travel + Leisure y nominado por quinto año a dicha posición.  

Una ciuidad que te conquistará a cada paso. Estos, son sólo 10 de los imperdibles de este también considerado, Patrimonio de la Humanidad. ¡Disfrútalos!

1.La Parroquia de San Miguel Arcángel

En este espacio hubo inicialmente otro templo parroquial, construido en 1555 y derrumbado en 1649 por su gran deterioro, a finales del siglo XVII se remplazó por uno de estilo barroco, y finalmente a finales del siglo XIX se le daría el estilo Neogótico que actualmente caracteriza al icono de San Miguel de Allende.

Dirección: Umarán esquina Cuna de Allende, San Miguel de Allende.

Fotografía: www.capilladepiedra.com

2.Fábrica la Aurora

Un hermoso centro de arte y diseño ubicado en lo que fuera una antigua fábrica textil de principios del siglo pasado, en el que encontrarás Galerías de arte contemporáneo, antigüedades, muebles, textiles, joyas y vestidos, así como restaurantes y cafés gourmet

Ubicación: Calzada de la Aurora, San Miguel de Allende.

Fotografía: Facebook Fábrica la Aurora.

3.Museo Casa de Allende

Una joya de la arquitectura colonial que data de 1760, perteneciente a los padres de Ignacio Allende, donde nació y creció el partícipe del movimiento de Independencia; de este lugar salió el primer ejército insurgente hacia su primera batalla formal.

Se inauguró como museo en marzo de 1990, y en él se exhiben diferentes aspectos de San Miguel de Allende, como su fundación y forma de vida, así como una muestra de los instrumentos de guerra y accesorios de la época virreinal.

Dirección: Cuna de Allende esq. Umarán San Miguel de Allende.

Fotografía: INAH

4.La Esquina: Museo del Juguete Mexicano

“La Esquina” es un museo único en su tipo, el Museo del Juguete Popular Mexicano.Un espacio dedicado a los amantes del arte popular que muestra la colección de más de tres mil piezas que Angélica Tijerina reunió desde su niñez y por más de 50 años, con el fin de preservar la tradición del juguete mexicano a través de 4 salas de exposición permanente, integradas por juguetes rústicos y  artesanales de diversas regiones del país.

Dirección: Nuñez 40, Centro San Miguel de Allende.

Fotografía: museolaesquina.org.mx

5.Paseo del Chorro y Lavaderos

Cuenta la leyenda que fueron los perros de fray Juan de San Miguel quienes descubrieron un manantial, la familia Canal se encargó de construir varias fuentes, baños, lavaderos de cantera rosa y una capilla primitiva, localizada en la parte más alta del Chorro.

Dirección: Paseo del Chorro, San Miguel de Allende.

Fotografía: visitasanmiguel.com

6.Teatro Ángela Peralta

Hermosa construcción de estilo neoclásico, inaugurado el 20 de mayo de 1873 con la actuación de la cantante mexicana Ángela Peralta, después de su estreno, todas las compañías que iban a Gunajuato o a Querétaro, también se presentaban en San Miguel.

Dirección: Mesones esq. Hernández Macías, San Miguel de Allende.

Fotografía: de-paseo.com

7.Santuario de Atotonilco

Este que es considerado por muchos como “La capilla sixtina de América” por sus impresionantes pinturas murales, se ubica a 14 km. de San Miguel de Allende, es una verdadera joya arquitectónica nombrada  “Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO a partir del 8 de julio de 2008.

Lugar de donde el cura Hidalgo tomará el estandarte de la Virgen de Guadalupe que serviría como bandera de los Insurgentes el 16 de septiembre de 1810, y que fuera testigo del matrimonio de Ignacio Allende con María de la Luz Agustina y Fuentes.

Su construcción se inició a mediados del siglo XVIII a petición del Padre Luis Felipe Neri, quien inspirado en  Jesús de Nazareno, realizó una obra a semejanza del Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén.

Dirección:Libramiento San Miguel Atotonilco San Miguel de Allende.

Fotografía: Unión Guanajuato

8.Centro Cultural Ignacio Ramírez, “El Nigromante”

Este edificio se empezó a construir en 1755 como espacio religioso: “El convento de la Concepción”, que estuvo en función hasta la época de la Reforma, en el año 1938, fue cedido la Escuela Universitaria de Bellas Artes y rehabilitado en 1968 como Centro Cultural.

El recinto guarda un mural de David Alfaro Siqueiros de mitad del siglo XX (1948), y presenta festivales de Música de Cámara, talleres de artes plásticas, cerámica, teatro, danza, escultura, piano y guitarra.

Ubicación: Hernández Macias 75, Centro San Miguel de Allende.

Fotografía: mexicodestinos.com

9.Casa del Mayorazgo de la Canal

Es considerada la casa habitación más importante de San Miguel de Allende, cuya construcción se remonta a fines del siglo XVIII. En ella se mezclan los estilos barroco, francés y renacentista italiano. Actualmente la Casa de Cultura Banamex.

Dirección:Canal, Plaza Principal, San Miguel de Allende.

Fotografía: sic.gob.mx

10.Balnearios y Parques Acuáticos de Aguas Termales, San Miguel de Allende

En la zona ubicada en la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, hay una gran cantidad de balnearios de aguas termales, para todos los gustos y presupuestos, como son la Gruta Spa, Escondido Place, Xote y las famosas albercas subterráneas de Mayan Baths que han adquirido gran popularidad en recientes meses.

Ubicación: Carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo.

Estos son sólo algunos de los muchos atractivos que encontrarás en esta bella Ciudad. Descúbrelos y enamórate de San Miguel de Allende en nuestros tours. ¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *